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La emprendedora rural extremeña: 'visionaria y con proyección internacional y sostenible'

Destaca Teresa Corchero, afincada en Valdefuentes y Directora de Exportación y Marketing de Bombones Valcorchero, entre otras emprendedoras como ejemplo.

La visión de negocio a largo plazo, la proyección internacional y el compromiso con el entorno definen el perfil de las emprendedoras extremeñas, según recoge el último informe "Jóvenes emprendedoras en el medio rural", elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España (OEE) con el apoyo de Reale Seguros.

En concreto, este estudio presenta un análisis comparativo del emprendimiento rural y urbano de las mujeres en España y destacacasos inspiradores de innovación y sostenibilidad, entre los que se encuentra la cacereña Teresa Corchero.

EMPRENDER EN EL CORAZÓN DE EXTREMADURA: TERESA CORCHERO Y BOMBONES VALCORCHERO

En el caso concreto de Extremadura, emprender en el medio rural se está consolidando como una alternativa cada vez más atractiva para jóvenes con ideas innovadoras y una visión sostenible.

Y es que a pesar de los retos propios del entorno rural, como la despoblación o el acceso limitado a infraestructuras, muchas emprendedoras están descubriendo en su territorio la motivación y los recursos necesarios para crear negocios conscientes.

En este contexto, iniciativas como la de Teresa Corcherose erigen como ejemplos de cómo es posible transformar el medio rural extremeño en un motor de cambio y desarrollo.

Fundada en 1982 en Valdefuentes, Bombones Valcorchero se ha consolidado a lo largo de sus más de 40 años de historia como líder en la elaboración artesanal de bombones de higo.

Parte de este éxito se debe a la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y a las soluciones creativas de Teresa Corchero, la actual Directora de Exportación y Marketingde la empresa, que tras la pandemia no dudó en asumir el reto de la compañía.

En este sentido, según informa Reale Seguros en una nota de prensa, Teresa ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado, manteniendo su esencia artesanal y su compromiso con la calidad, al mismo tiempo que ha logrado expandir su presencia internacional, llevando sus bombones desde Extremadura hasta destinos como Filipinas, Rusia, Centroamérica, Asia Central, Europa y Canadá.

LA EMPRENDEDORA RURAL EN ESPAÑA

Emprender en el entorno rural, como hizo Teresa, presenta retos y dinámicas significativamente distintos a los del medio urbano. El estudio,centrado en la actividad emprendedora de mujeres de entre 18 y 45 años residentes en municipios españoles de hasta 5.000 habitantes, muestra un menor optimismo por su parte en percepción de oportunidades para los negocios, en comparación con las emprendedoras urbanas (-8%).

A diferencia de sus colegas urbanas, que suelen tener estudios superiores, las emprendedoras rurales cuentan mayoritariamente con estudios secundarios. Sin embargo, el estudio muestra su convicción emprendedora: el 89% de las emprendedoras rurales se consideran capacitadas para emprender.

En cuanto al nivel de sostenibilidad, el estudio también revela que 7 de cada 10 priorizan el impacto social y/o medioambiental de su empresa por encima de la rentabilidad económica, demostrando que su visión de negocio va más allá del beneficio propio y busca construir un futuro más sostenible para todos.

"Apoyar a las mujeres rurales es esencial, ya que juegan un papel clave en la agricultura y el desarrollo de sus comunidades. No obstante, a menudo enfrentan desafíos importantes, como el acceso limitado a recursos y educación. En Reale Seguros llevamos años comprometidos con los territorios donde operamos. Creemos en el potencial de la España rural y queremos ser un aliado para quienes, como estas mujeres, están construyendo un futuro más próspero y sostenible”, afirma la Directora de Sostenibilidad de Reale Seguros, Arancha Escalada. 

HOMBRES Y MUJERES EN EL EMPRENDIMIENTO RURAL

A día de hoy, las diferencias entre hombres y mujeres emprendedores rurales en España continúan siendo notables en varios aspectos. Aunque las mujeres rurales muestran una menor intención de emprender en los próximos tres años (11,5% frente al 13,7% de los hombres), su tasa de consolidación empresarial es superior, con un 5,9% de las mujeres con negocios de más de tres años y medio de vida, en comparación con un 3,3% de los hombres.

Sin embargo, las mujeres se encuentran con distintas barreras de acceso a los recursos; en términos de renta, un 62% de los hombres rurales se sitúan en el tramo superior, mientras que tan solo un 37% de las mujeres se encuentran en este tramo.

UN ESTUDIO PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

Por tanto, consciente de la importancia de impulsar el desarrollo económico y social de las zonas rurales, además de la igualdad de género, Reale Seguros ha querido sumarse a este estudio para "visibilizar la realidad de estas emprendedoras y poner en valor su contribución al progreso de nuestro país".

Y es que el potencial de estas mujeres "es innegable", por lo que "apoyarlas es invertir en el futuro de nuestro país, un futuro más próspero, sostenible e igualitario para las nuevas generaciones y una muestra del enorme potencial que reside en el medio rural español", concluye Reale Seguros.