Actualidad

Publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado con necesidades de apoyo educativo

El departamento que encabeza María Mercedes Vaquera destinará una cantidad máxima de 315.000 euros para esta convocatoria, que incluye tres modalidades.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional publica este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria para solicitar las ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la región este curso 2024/25. En esta ocasión, el departamento que encabeza María Mercedes Vaquera destinará una cantidad máxima de 315.000 euros para esta convocatoria.

En concreto, la convocatoria incluye tres modalidades. En concreto, la línea de ayudas A de 'Atención logopédica', destinadas a sufragar los gastos por apoyo logopédico derivados de trastornos del lenguaje y la comunicación que estén interfiriendo en el proceso de aprendizaje del alumnado y por tanto en la consecución de los objetivos educativos.

Asimismo, la línea B de 'Apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente' está destinada a sufragar los gastos del apoyo educativo domiciliario, derivados de la permanencia del alumnado en su domicilio por razones de convalecencia prolongada por un periodo de tiempo superior a un mes, que imposibilita su asistencia regular a un centro educativo.

Finalmente, la línea C 'Psicoterapia', está destinada a sufragar los gastos derivados de atención psicoterapéutica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que lo requiera, cuando las necesidades que presenta interfieran o dificulten el proceso de aprendizaje del alumnado y, por tanto, en la consecución de los objetivos educativos.

Se considerarán gastos subvencionables los honorarios del profesional que realiza la atención especializada en logopedia o psicoterapia, o que presta el apoyo educativo domiciliario, durante el curso escolar correspondiente a la convocatoria, mientras que no serán subvencionables los gastos de desplazamiento ni las dietas.

Esta convocatoria se regirá por un nuevo decreto que establece unas bases reguladoras con una mejora en la cuantía de las ayudas. La cantidad máxima a percibir por cada beneficiario será de hasta 540 euros por beneficiario para las líneas A y C.

Por su parte, para la Línea B, la cantidad máxima a percibir por beneficiario será de hasta 3.600 euros, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así, las nuevas bases reguladoras establecen que los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán ayudas de hasta los 540 euros, frente a los 500 euros que se recibían antes, destinados a la atención relacionada con la logopedia y la psicoterapia. Mientras, las ayudas para apoyo educativo domiciliario de alumnos convalecientes aumentan desde los 2.700 euros hasta los 3.600.

Con estas ayudas se pretende alcanzar el "máximo desarrollo posible" de las capacidades personales y los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

El plazo de presentación de solicitudes para las líneas A y C será de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Asimismo, para la línea B, el plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria y su extracto en el Diario Oficial de Extremadura (https://doe.juntaex.es/), hasta el 24 de mayo del curso escolar objeto de convocatoria.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar en las delegaciones provinciales de Educación de Badajoz y de Cáceres, y en cualquiera de las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de la Administración de Extremadura desde donde se habilita el acceso a la sede electrónica asociada para presentar la solicitud.

Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen "de forma más eficaz" a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades, y un colectivo que requiere una especial protección es el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por requerir una "respuesta educativa específica y diferenciada", ha sentenciado la Junta.