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Junta y sindicatos acuerdan calendario para negociar una mejora salarial de los docentes
Una mesa técnica se constituirá a finales de enero, una vez que se conozca el futuro de los PGEX 2025, aún pendientes de acuerdo para su aprobación.
La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los sindicatos educativos CCOO, CSIF, UGT, PIDE y ANPE han acordado establecer un calendario para empezar a negociar mejoras salariales para los docentes extremeños, en una reunión mantenida este miércoles en Mérida y que ha presidido la consejera, María Mercedes Vaquera.
Según Vaquera, "nos hemos emplazado para el día 27, puesto que ahora mismo no sabemos cuál va a ser la situación presupuestaria".
En este sentido, ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura 2025 está contemplado un aumento de 71 millones de euros en la partida de personal docente, que asciende a un total de 855 millones de euros.
Por ello, ha resaltado la importancia de que se aprueben "estas cuentas expansivas con una clara apuesta por la educación en Extremadura".
Asimismo, ha destacado que "Extremadura está por debajo de la media salarial y hay que ir mejorando. Hace 18 años que no se sube el salario a los docentes. Este Gobierno es consciente y sensible a esta situación".
En este encuentro también han participado el secretario general de la Consejería, Eugenio Pozo; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez; y el director general de Personal Docente, David Moreno.
Vaquera ha reiterado el compromiso de la Administración regional por facilitar en todo lo posible la conciliación de la vida personal y familiar del profesorado extremeño, porque repercutirá en la mejora de la calidad de la enseñanza.
La consejera ha recordado que la Consejería ha implementado medidas este curso con las que se ha generado más empleo docente y de más calidad.
Este curso 2024/2025 se han bajado las ratios y aumentado notablemente las plantillas docentes; se han creado 143 plazas más en la plantilla orgánica de los centros educativos; se han reforzado las plantillas con un maestro más en aquellos centros públicos con 4 grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil y con un orientador más en los IES con más de 840 alumnos, y se han reducido a 23 las horas lectivas de los maestros.
Otras medidas favorecen la conciliación familiar de los docentes, como que los maestros ya no tengan que permanecer en los centros educativos por las tardes para supervisar las actividades complementarias, algo que era una reivindicación histórica de los sindicatos.
La consejera se ha comprometido a estudiar nuevas propuestas y ha emplazado a los sindicatos a seguir negociando en el marco de la Mesa Sectorial de Personal Docente.