Actualidad
La UEx publica un recurso completo para detectar menores víctimas de violencia de género
La detección precoz e intervención son fundamentales para abordar los efectos neuropsicológicos y secuelas en niños y niñas expuestos a violencia machista.
La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz ha acogido este viernes, 13 de diciembre, la presentación del libro electrónico 'Violencia de género. Actuación en el ámbito educativo con menores víctimas' coordinado por los investigadores Natalia Bueso-Izquierdo y Juan Manuel Moreno-Manso, con prólogo de Miguel Pérez García, catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Granada.
La publicación ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la UEx, está disponible también en acceso abierto y gratuito en el repositorio institucional Dehesa, y constituye un recurso "útil y completo" dirigido a docentes o profesionales en contacto con niños y jóvenes para trabajar en el aula con estudiantes de diferentes etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.
En concreto, este recurso es uno de los resultados del proyecto de investigación 'Secuelas psicopatológicas y neuropsicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género', financiado por la Junta de Extremadura y fondos Feder (IB20077), que se ha llevado a cabo en la Facultad de Educación y Psicología en Badajoz de la Universidad de Extremadura.
En el acto de presentación, han participado el decano de la Facultad de Educación y Psicología, Luis Manuel Casas García; el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Jesús Conde Fuentes, y los coordinadores del libro, los investigadores Juan Manuel Moreno Manso y Natalia Bueso-Izquierdo.
"A pesar de la relevancia de este tema", ha subrayado Juan Manuel Moreno Manso, catedrático del Departamento de Psicología y Antropología de la UEx, "hay una escasez de estudios sobre los menores víctimas de violencia de género, las alteraciones neuropsicológicas y psicopatológicas, y los efectos en el rendimiento académico, la memoria, la atención, y la función ejecutiva, es decir, a la capacidad de resolver problemas".
De este modo, el libro ofrece una primera parte divulgativa del conocimiento y evidencia científica actual sobre violencia de género y un anexo con material práctico para llevar a cabo diferentes actividades.
La parte teórica contiene, por tanto, un material formativo importante, con información accesible y completa para personas sin formación previa en este ámbito, que abarca el ciclo de la violencia de género, las fases, la violencia vicaria y la violencia institucional, entre otros aspectos.
Por su parte, los anexos incluyen fichas con actividades para desarrollar con el alumnado, "el objetivo es ayudar a prevenir y, por supuesto, detectar si puede haber un caso de violencia de género, porque a menudo están encubiertos y los menores tienen dificultades para expresar lo que está pasando en su casa", ha explicado Natalia Bueso-Izquierdo, profesora de la Universidad de Málaga y una de las coordinadoras del estudio que ha desarrollado durante su trabajo en la UEx.
"La novedad de este trabajo es que hasta ahora no se había propuesto en un libro específico para docentes materiales de ayuda en el aula. Las actividades están diseñadas con materiales de fácil acceso, la temporalización adecuada y la evaluación de resultados están adaptadas según la etapa educativa en particular, ya sea infantil, primaria y secundaria", ha destacado Bueso-Izquierdo.
Los materiales se han diseñado en base a la evidencia científica por el grupo de investigación Grespe (Estrés, Salud, Psicopatología y Bienestar Emociona) de la UEx, integrando a un equipo de psicólogos, pedagogos y maestros. Estas actividades se pueden llevar a cabo en el marco del plan de acción tutorial, pero también aprovechando cualquier celebración como el Día de la Infancia, según expone la investigadora.
Finalmente, el libro presenta otro valor añadido, y es que el objetivo es también "desarrollar la prevención cuando los niños son pequeños, de manera que aprendan cuestiones básicas como identificar sus emociones en su vida diaria, desarrollar la inteligencia emocional y desmontar estereotipos que pueden llegar a impactar en ver la violencia de género como algo normalizado".
Por ejemplo, ha precisado Bueso-Izquierdo, proponen actividades con la música y letra de canciones que están escuchando y sean capaces de identificar el mensaje, según informa en una nota de prensa la UEx, en cuyo Servicio de Publicaciones se puede descargar el libro en acceso abierto.