Actualidad

PSOE critica que la Junta encargue a GPEX gestión centros víctimas violencia sexual

Mientras, Sánchez Vera destaca que éstas 'tengan por primera vez atención 24 horas' y lamenta que el PSOE 'ataque medidas que no puso en marcha'.

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha considerado que el hecho de que el Gobierno de María Guardiola haya encargado la gestión de los centros de crisis 24 horas a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) "pone de este modo en riesgo" a las víctimas de violencia sexual.

Así pues, la diputada socialista ha incidido en que para el PSOE que con este encargo se demuestra "la incapacidad de Guardiola para gestionar un servicio tan importante como son los centros de crisis".

"La Junta de Extremadura vuelve a demostrar que no tienen ningún compromiso con la atención integral que las mujeres víctimas de violencia sexual necesitan", ha indicado Vega, quien ha señalado que estos centros desarrollan una labor "muy sensible" y, por ello, el personal encargado de su gestión debería formar a su juicio parte de la plantilla estructural de la Junta de Extremadura y llevarse a cabo por funcionarios públicos.

"Esa la mejor manera de asegurar su óptima gestión", ha espetado la socialista, quien ha señalado que con el encargo a GPEX, "la señora Guardiola demuestra la poca importancia que le concede a estos centros, de los que no sólo cambia su filosofía abandonando a las mujeres víctimas de violencia sexual y machista en los momentos más duros y relegando su atención al sótano de un hospital, sino que además los aboca a la inestabilidad", tal y como apunta en una nota de prensa el PSOE.

"No sabemos si lo hace por incompetencia, por razones ideológicas o por las dos cosas", ha apostillado Soraya Vega, quien además ha manifestado que "los centros de crisis 24 horas no son hospederías".

En esta línea, tras indicar que "es muy grave" lo que está ocurriendo, ha exigido a la presidenta de la Junta de Extremadura que rectifique, ya que la violencia sexual "merece un tratamiento más serio, riguroso y adecuado a su dimensión", ha concluido.

LA JUNTA RESPONDE

Por su parte, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, María del Ara Sánchez Vera, ha asegurado que la plantilla de profesionales de los Centros de Atención Integral 24 Horas a Víctimas de Violencia Sexual, que se abrirán en Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, antes de finales de año, está "altamente capacitada" para el desarrollo de las funciones que tendrán encomendadas, como es el de ayudar a las mujeres y niñas que hayan sufrido una agresión a recuperarse lo más pronto posible.

De esta forma ha replicado Sánchez Vera, a través de una nota de prensa, a las críticas realizadas este viernes por la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ante las cuales ha reafirmado que las plantillas de los cuatro centros estarán compuestas por profesionales de psicología, con habilitación sanitaria; asesores jurídicos y trabajadores sociales, que "han sido cuidadosamente seleccionados por GPEX" para que puedan prestar "la mejor atención a las mujeres y niñas, a partir de 12 años de edad, que hayan sufrido una agresión sexual, ya sea reciente o en algún momento de sus vidas".

A su vez, la responsable ha lamentado que la portavoz socialista "esté preocupada por la entidad que va a suscribir los contratos con la plantilla de profesionales", y, por el contrario, "no se alegre de que el gobierno de María Guardiola vaya a hacer realidad la puesta en marcha de estos centros, en poco más de un año, cuando el anterior gobierno socialista en tres años no movió un dedo".

Por todo ello, Sánchez Vera ha resaltado que "si de algo pueden estar seguras las mujeres de Extremadura es que, de haber continuado el Gobierno socialista en el poder, estos centros nunca hubieran visto la luz", ya que según ha apuntado, "los datos demuestran que nunca tuvieron intención de llevarlos a cabo".

Finalmente, la secretaria general ha recordado que en tres años, el Gobierno socialista anterior "sólo encargó la redacción de un proyecto de obras, ejecutando un gasto de cerca de 6.000 euros, cuando los centros contaban con una dotación de 3,4 millones de euros", ha concluido.