Actualidad
El Año Jubilar Eulaliense ha servido para reconocer la figura histórica de la Mártir
Cerrado con más de 18.000 peregrinos durante los últimos doce meses, el alcalde ya mira a 2028, año en el que volverá a tener lugar esta celebración.
Ep.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el Año Jubilar Eulaliense ha servido para reconocer la figura histórica de la mártir Santa Eulalia, patrona de la capital extremeña, además de para aportar un "reconocimiento arqueológico", "empírico" y "científico" de Mérida como cuna del Cristianismo en España.
El Año Jubilar Eulaliense se ha cerrado este martes con más de 18.000 peregrinos durante los últimos doce meses y con la vista puesta en 2028, año en el que volverá a tener lugar esta celebración al coincidir el 10 de diciembre, día de Santa Eulalia, en domingo.
El primer edil emeritense, en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, ha puesto en valor que durante estos meses se haya reconocido la figura histórica "más allá de la figura de mártir", además del "reconocimiento arqueológico", "empírico" y "científico" de las "evidencias" sobre las primeras comunidades cristianas de la Península Ibérica.
A esto, Rodríguez Osuna ha unido que también se ha dado a conocer que las primeras peregrinaciones cristianas que ha habido en la Península Ibérica han sido las de Santa Eulalia "por encima de cualquier otra".
"Luego han venido peregrinaciones mozárabes, mucho más tarde el Camino de Santiago, etcétera. Y es verdad que no se trata de una competición, sino de un reconocimiento. Y estas dos cosas creo que el Año Santo Jubilar Eulaliense lo ha conseguido", ha remarcado.
En este sentido, Rodríguez Osuna ha insistido en que, a partir de ahora, se trabajará para seguir dando a conocer la figura histórica de Santa Eulalia y los caminos peregrinos.
El alcalde de Mérida también ha destacado la importancia de Santa Eulalia, que es venerada en más de 200 parroquias en España, además de en el extranjero, algo que hay que aprovechar, ha dicho.
Así, y sobre la actividades desarrolladas durante el Año Jubilar Eulaliense, el alcalde ha manifestado que se queda con el trabajo científico y arqueológico, además de con las palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante el pregón de la Semana Santa.
"Me quedo con eso fundamentalmente, porque es lo que al final va a dejar testamento escrito, las palabras del Santo Padre o todas las investigaciones que han ido dando hechos y pruebas de lo que aquí contamos", ha aseverado.
De este modo, el alcalde emeritense ha puesto en valor que durante estos meses se ha conseguido que, aparte de devoción, a Santa Eulalia se le preste "atención" y se conozca mucho más de su figura, de su historia o de su vida y la obra.
"Esto es lo que nosotros reivindicamos aquí y la gente está contenta con eso, con que haya habido mucho Eulalia más allá del 10 de diciembre", ha aseverado.
Cabe señalar que la patrona de Mérida ha procesionado este martes desde la Concatedral de Santa María hasta la Basílica de Santa Eulalia acompañada por numerosos ciudadanos, así como por el alcalde de Mérida y concejales de la corporación o la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Al finalizar esta procesión, se ha celebrado una misa solemne en su honor presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo.