Actualidad
La ESAD lleva a Oporto proyecto internacional innovación educativa 'Acorda, Maria!'
Tiene como ejes la revolución femenina en la dictadura lusa y la reivindicación del impulso de la lengua portuguesa en el contexto formativo extremeño.
La Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), perteneciente a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, presenta en la Escuela Superior Artística de Oporto (ESAP) su Proyecto de Innovación Intercentros de carácter internacional titulado 'Acorda, Maria! La revolución femenina en la dictadura portuguesa'.
En concreto, este proyecto educativo cuenta con la participación también de escuelas oficiales de idiomas de Extremadura y se centra en la recuperación de figuras femeninas relevantes durante la dictadura portuguesa, presentándolas como creadoras, formadoras, luchadoras y protagonistas de la rebelión social.
Así pues, la iniciativa busca reivindicar estos legados históricos y también establecer vínculos con la lengua y cultura portuguesa. Y es que este proyecto interdisciplinar está desarrollado en el marco del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal.
De esta forma, la ESAD participa activamente en las jornadas formativas de la escuela artística lusa, que se celebran hasta el 30 de noviembre, donde el alumnado y profesorado de ambos centros, junto con docentes de escuelas oficiales de idiomas de Extremadura, participan en talleres y actividades que exploran el papel transformador del arte escénico como herramienta de reflexión y cambio social.
Además, este viernes, como parte final de estas jornadas, los alumnos de la ESAD representarán su espectáculo con las adaptaciones escénicas 'As Tarefas', con dramaturgia y dirección escénica a cargo de David Herrero Lorenzo; y 'O Testemunho de Maria da Conceição', cuya dramaturgia está a cargo de Carmen Martínez Galarza y cuenta con dirección escénica de José Ángel Moreno López y Carmen Martínez Galarza.
Cabe destacar que ambas piezas están basadas en documentos del contexto histórico y literario del Portugal previo a la Revolución de los Claveles en abril de 1974, en colaboración con diversas Escuelas oficiales de idiomas de Extremadura. Combinan así el rigor académico y la creatividad artística, ofreciendo una reinterpretación contemporánea del impacto de las mujeres durante la dictadura portuguesa.
Al mismo tiempo y pese a la diversidad de los centros participantes, con alumnado de distintas edades, currículos y objetivos formativos, todos comparten un interés común, como es trabajar en portugués para comprender mejor la historia, la cultura y la sociedad de Portugal.
Esta apuesta por la interdisciplinariedad y la innovación educativa refuerza el compromiso de Extremadura con el intercambio cultural transfronterizo.
Cabe destacar que la ESAD de Extremadura es un centro de enseñanza público dependiente de la Junta de Extremadura, que actualmente ofrece las enseñanzas superiores de Arte Dramático en dos especialidades, Dirección Escénica y Dramaturgia, e Interpretación.