Actualidad
Adolescentes de tres municipios exponen sus inquietudes en pleno de Diputación de Cáceres
Alumnos de los IES de Logrosán, Serradilla y Alcuéscar analizan los resultados del programa 'Igualdad en las aulas', de cara a los actos previstos por 25N.
Alumnado de los IES de Logrosán, Serradilla y Alcuéscar han participado este viernes en un pleno en la Diputación de Cáceres en el que han analizado los resultados del programa 'Igualdad en las aulas', como parte de las actividades que la institución provincial está llevando a cabo de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Así pues, los jóvenes han actuado como diputados por un día y han desplegado habilidades, conocimientos y sensibilidades ante cuestiones como el respeto a las normas democráticas, el respeto a los turnos de palabra, los discursos inclusivos y no sexistas o la escucha y el debate constructivo.
Bajo el título 'Debatiendo en igualdad', este peculiar pleno ha estado protagonizado por estudiantes de entre 12 y 15 años de los institutos de Educación Secundaria Mario Roso de Luna, de Logrosán; Gabriel y Galán, de Serradilla, y Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar.
A lo largo de la sesión plenaria, los jóvenes diputados y diputadas han abordado el trabajo que han venido realizando en el programa 'Igualdad en las aulas', un taller en el que, a través de las nuevas tecnologías y videojuegos, se han debatido temas como los estereotipos de género, las etiquetas sociales, la omnipresencia y el acceso a las redes sociales en su día a día, el ciberacoso, o la violencia digital de género.
Temas que, tal como indicaban tanto estudiantes como algunos de los educadores, han atraído y despertado el interés, aunque de manera especial ha sido el acoso y la violencia de género en las redes sociales lo que más ha ocupado su análisis y sus debates, según informa la Institución provincial cacereña.
En este sentido, la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez, acompañada de la diputada de Igualdad, Antonia Molina, ha recibido a esta joven corporación, incidiendo en la importancia de su análisis y atención ante el incremento de la violencia en las redes sociales, así como el papel que la mujer juega y ha de jugar en la sociedad.
"El pleno es vuestro, queremos aprender de vosotros y vosotras, que nos deis lecciones, porque hoy aquí representáis a jóvenes de vuestra misma edad, sois la voz de chicos y chicas de la provincia, y sois no solo el futuro sino el presente", ha dicho Gutiérrez.