Actualidad
Fundación ONCE trabaja en CCAA con 178 mujeres con discapacidad víctimas violencia género
Un total de 5 millones de cupones tendrán el próximo 25N el lema 'Ni una menos', con el objetivo de concienciar sobre esta lacra social.
Ep.
El programa 'Mujeres en modo ON VG' de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, trabaja desde 2020 en Extremadura con 178 mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género que han comenzado alguna fase del ciclo de recuperación desde la entidad, de un total de 250 detectadas.
De esas 178 mujeres, 55 han accedido a un contrato laboral en este periodo, según ha destacado la técnica compass de la asociación Inserta Empleo-Fundación ONCE, bolsa de empleo y formación para personas con discapacidad e incapacidad, Miriam Barroso.
Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención en un acto en la Delegación del Gobierno en el que la subdelegada en Badajoz, Maribel Cortés, ha recibido de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Victoria María Hernández, y de Miriam Barroso, una lámina enmarcada con la imagen del cupón de la ONCE conmemorativo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un total de 5 millones de cupones tendrán el próximo 25N el lema 'Ni una menos', con el objetivo de concienciar sobre la violencia de género, como se ha destacado en este acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; el presidente del Consejo Territorial en Extremadura, Venancio Ortiz Silva, o el delegado territorial de la ONCE en la región, Fernando Iglesias García.
LACRA SOCIAL
En primer lugar, ha intervenido Victoria María Hernández quien ha agradecido a la Delegación y a la Subdelegación la acogida de este acto contra la "lacra social" de la violencia de género y la necesidad de poner en valor todos los recursos o instrumentos que las instituciones tienen para proteger a las mujeres víctimas de la misma.
A continuación, Maribel Cortés ha reconocido que la "lacra social" de la violencia de género "sigue existiendo" y que, desde todas las instituciones públicas y privadas, tienen que seguir trabajando en combatir contra ello, con la colaboración "inestimable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, representadas por dos mujeres guardia civiles y una policía nacional, a la vez que ha puesto el acento en el lema 'Ni una menos' de este cupón que "tiene que ser el faro que guíe todas nuestras actuaciones".
Desde el Grupo Social ONCE, ha detallado Hernández, llevan a cabo distintas medidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género al entender que el empleo "es la mejor herramienta, el mejor instrumento" para darles una oportunidad, una salida y calidad de vida, así como para que se recuperen física y emocionalmente, "darles dignidad y, económicamente, que sean independientes, es la mejor herramienta y por lo menos nosotros lo entendemos así".
Miriam Barroso ha explicado a continuación sobre Inserta Empleo - Fundación ONCE, bolsa de empleo y formación para personas con discapacidad e incapacidad, que comenzaron a detectar cómo durante las entrevistas de incorporación a su bolsa muchas de las mujeres con discapacidad que atendían habían sufrido algún episodio de violencia de género, ante lo que se reunieron y en 2020 nació el programa 'Mujeres en modo ON VG', cuyo objetivo pasa por "empoderar" a la mujer con discapacidad víctima de violencia "para volver a recuperar las riendas de su vida".
"Atendemos a todo tipo de violencias y nuestro claro compromiso es el acompañamiento en todo su desarrollo profesional en busca de la inserción laboral", ha destacado, junto con que los datos de una macroencuesta de 2019 arrojaron a nivel nacional que el 40,4 por ciento de las mujeres con discapacidad han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia, y de las mismas en el 17,5 por ciento de los casos esa violencia ha sido el origen de su discapacidad.
Actualmente y desde los inicios del programa en 2020, en Extremadura han detectado a unas 250 mujeres con discapacidad y víctimas de violencia de género, de las cuales 178, a fecha actualizada, han comenzado a trabajar en alguna fase del ciclo de recuperación desde la entidad. De ellas, 55 mujeres han accedido a un contrato laboral con empresas colaboradoras "y han conseguido salir", no del ciclo porque "siempre" van a estar acompañadas ante la situación que han vivido, pero "sí con una independencia económica, con un trabajo, con algo que a ellas en el día a día les hace continuar".
Hernández ha señalado al respecto que, como Grupo Social ONCE, tienen planes específicos de igualdad donde se ponen en valor medidas de discriminación positiva para, "ya que han alcanzado un empleo", facilitarles el día a día con medidas como la reducción de jornada o permisos para asistencia a consulta médica o psicológica de la víctima o sus hijos.
El programa 'Mujeres en modo ON VG', ha explicado Miriam Barroso en declaraciones posteriores a los medios, está cofinanciado gracias al Fondo Social Europeo y también gracias al 3 por ciento que ONCE destina a estos programas, por lo que comprar el cupón del 25N permite seguir trabajando para que cada vez haya más mujeres que consigan un trabajo.
REPUDIAR LA LACRA SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Finalmente, José Luis Quintana ha agradecido que piensen en la Delegación del Gobierno para este acto "tan simbólico", "tan bonito" y "emotivo" con la entrega del cupón por parte de la ONCE del cupón a la subdelegada acompañada de una policía nacional y dos guardia civiles mujeres; como también ha dado las gracias a la ONCE por su implicación y trabajo conjunto con la sociedad, en este caso para luchar contra la violencia de género.
Para el delegado, "no basta solo" con que actúe el Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "es necesario que lo hagamos público todos y que toda la sociedad repudiemos esta lacra social", porque es toda la sociedad junta la que puede avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.