Actualidad
Junta refuerza en 2025 su lucha contra violencia de género y apuesta por la conciliación
Dentro de su 'preocupación' por estas materias, el Ejecutivo autonómico dotará de 6,21M€ más que en las cuentas de 2024 las partidas en Presidencia.
Ep.
La Junta de Extremadura reforzará su lucha contra la violencia de género y su apuesta por la igualdad y la conciliación a través de los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025.
Dentro de su "preocupación" por estas materias, el Ejecutivo autonómico dotará de 6,21 millones de euros más que en las cuentas de 2024 las partidas en Presidencia (hasta los 73,8 millones en total), según ha destacado en rueda de prensa para presentar este miércoles en Mérida el proyecto de PGEx 2025 la consejera de Hacienda, Elena Manzano.
"Sin duda es necesario avanzar en materia de conciliación, es necesario que las mujeres no tengamos que renunciar al desarrollo de nuestras carreras profesionales cuando decidimos ser madres", ha espetado; al tiempo que ha remarcado que en concreto en conciliación el presupuesto se eleva un 17 por ciento (un 36 por ciento respecto a las últimas cuentas del anterior Gobierno regional del PSOE).
Como medidas concretas, Manzano ha desgranado que el programa Concilia Extremadura con los ayuntamientos se dota con 9,16 millones de euros; y se da un "paso más" para que los padres puedan tener acceso a servicios de conciliación de manera "prácticamente gratuita" con 200 euros por menor para niños de 1 a 2 años (que se une a los de 2 y 3 años ya introducido el ejercicio 2024).
"A través de estas ayudas lo que hacemos es, de la mano del sector privado, de la mano de las guarderías, bonificar ese gasto en el que incurren las familias cuando tienen que conciliar, cuando tienen que llevar a su hijo a una guardería", ha destacado la consejera.
También se articulará una nueva medida de un millón de euros para impulsar la conciliación en el ámbito laboral y profesional de las pequeñas y medianas empresas, para medidas de flexibilización horaria.
De igual manera, se ejecutará en 2025 un programa que se centra en la conciliación en el ámbito personal, familiar y laboral de menores hasta 14 años.
IGUALDAD
Según ha destacado Elena Manzano, la lucha contra la violencia de género "sin duda" también se ve "reforzada" en los PGEx 2025, dentro de la "preocupación" del Gobierno de María Guardiola por "acabar con esta lacra que aniquila a las mujeres", algo que dicho ejecutivo se ha tomado "muy en serio" desde su llegada al poder.
En este marco se sitúa la construcción de cuatro centros de atención integral, 24 horas, a víctimas de violencia sexual, que van a estar construidos y operativos a fecha de 31 de diciembre, y para los cuales se destinarán 1,82 millones de euros para las tareas de atención psicológica, social y jurídica a esas víctimas.
De igual modo, las 36 oficinas de igualdad y violencia de género verán incrementados en 500.000 euros su presupuesto, hasta alcanzar una dotación total de 2,48 millones, después de que llevasen "siete años sin actualizarse su presupuesto".
Asimismo, bajo la consideración de que es una herramienta "clave" en la consecución de las políticas de igualdad, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) contará con una dotación de 10,9 millones de euros (428.000 euros más que en 2024).