Actualidad
Una exposición de Amececa recuerda las mujeres represaliadas por el franquismo en Cáceres
La muestra pretende homenajear a las mujeres que fueron fusiladas, que murieron en la cárcel o que estuvieron presas y recuperaron la libertad.
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha organizado la exposición titulada 'Mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres', que se podrá ver del 8 al 18 de noviembre en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.
En concreto, esta muestra pretende, por un lado, dar a conocer la represión franquista hacia las mujeres en la capital cacereña y, por otro, homenajear a las mujeres que fueron fusiladas, que murieron en la cárcel o que estuvieron presas y recuperaron la libertad.
Así pues, por ahora, y según los datos ofrecidos por Amececa, la represión franquista en la ciudad de Cáceres cifran en 677 las víctimas mortales (527 asesinadas y 150 muertas en prisión) y en miles las personas que sufrieron prisión.
De las víctimas mortales se sabe que 33 eran mujeres (26 asesinadas y 7 fallecidas en la Prisión Provincial de Cáceres). Menos datos numéricos se tienen de las mujeres encarceladas en la Prisión Provincial de Cáceres y que lograron sobrevivir, pero Amececa avanza que "son varios centenares y esperamos que en un futuro podamos conocer su número aproximado".
Por ello, esta exposición gira en torno a las vidas de estas mujeres, en concreto a nueve de ellas. Así, la muestra se fija en tres mujeres que fueron asesinadas por la aplicación del bando de guerra (dos desaparecidas y una enterrada en una fosa común en el cementerio de Cáceres); dos mujeres asesinadas por un piquete militar (las dos enterradas en una fosa común en el cementerio de Cáceres); una mujer fallecida en la Prisión Provincial de Cáceres (enterrada en el cementerio de Cáceres), y tres mujeres encarceladas en la Prisión Provincial que lograron sobrevivir.
"Nueve mujeres cuyos sus rostros e historias son ahora dados a conocer públicamente con esta exposición, que será ampliada en un futuro a más rostros e historias de mujeres represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres", tal y como asegura la organización en una nota de prensa.
Finalmente, en la elaboración de la muestra han participado familiares de algunas mujeres víctimas de la represión franquista en Cáceres e investigadores de reconocida solvencia, además de las aportaciones realizadas por Amececa.