Actualidad
Dra. extremeña Mª Llorens-Martín urge financiar 'adecuadamente' investigación científica
“Sería una lástima que tanto esfuerzo y talento, de tantos grandes profesionales que se dedican a la investigación, no pudiera beneficiar a la sociedad'.
La doctora extremeña María Llorens-Martín ha destacado la importancia de la investigación básica y la necesidad de realizar a cabo una inversión "adecuada" en ciencia que permita el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas.
"Sería una lástima que tanto esfuerzo y talento, de tantos grandes profesionales que se dedican a la investigación, no pudiera repercutir y beneficiar a toda la sociedad", tal y como ha señalado la pacense, que es directora del Laboratorio de Neurogénesis Hipocampal Adulta y Enfermedades Neurodegenerativas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Así lo ha indicado durante su discurso de aceptación este jueves del XXIX Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular que otorga la Fundación Carmen y Severo Ochoa, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, y que recogido de forma física su madre.
En concreto, se trata de un galardón que reconoce la labor investigadora de científicos que desarrollen su trabajo en España.
Los estudios de esta especialista ahondan en la comprensión de la capacidad regenerativa del cerebro humano, demostrando el nacimiento de nuevas neuronas en la región hipocampal hasta la décima década de vida, tal y como informa en una nota de prensa la Fundación Carmen y Severo Ochoa.
A su vez, la doctora María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y ganadora del mencionado premio en 2005, ha impartido la XXIX Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa 2024, en la que ha abordado la relación entre la longitud de los telómeros y un amplio espectro de enfermedades, como el cáncer o las patologías neurodegenerativas.
Cabe destacar que la I Semana Severo Ochoa en la que se enmarca este reconocimiento, que se está celebrando del 4 al 8 de noviembre, está organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España en colaboración con la Fundación Carmen y Severo Ochoa -que cumple 30 años de vida en 2024-, la Universidad de Nebrija y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.