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Junta y UEx trabajarán en protección integral de infancia y adolescencia ante la violencia

El acuerdo entre ambas partes contempla la formación de alrededor de 2.000 profesionales, en aplicación de la LOPIVI.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha firmado con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Fernández Salguero, un convenio para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

En concreto, este acuerdo contempla la formación de alrededor de 2.000 profesionales, en aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Así pues, la finalidad de esta ley, "fundamental para la protección de los más jóvenes", es prevenir y abordar cualquier forma de violencia "que pueda afectar a la infancia y adolescencia, ya sea en el ámbito familiar escolar, social o digital".

A su vez, García Espada ha explicado que esa formación se dirigirá a los equipos específicos que desempeñan un "papel crucial" en la atención y protección de la infancia, incluyendo la red de profesionales de los Servicios Sociales de Atención Básica, del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social y del Programa de Atención a Familias, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, tal y como ha añadido, al personal del Servicio de Adolescencia y Familias, del Servicio de Protección y Atención a la Infancia, y de la Secretaría de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, así como a los coordinadores de bienestar de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

En este sentido, la consejera ha destacado que el convenio no solo refuerza el compromiso de la Junta y de la Universidad de Extremadura con la protección de la infancia, sino también "la colaboración entre instituciones para abordar de manera integral los desafíos que enfrenta este colectivo".

A este respecto, tal y como ha asegurado, la formación proporcionará a los profesionales las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva, "contribuyendo así a un futuro "más seguro" para los niños y adolescentes.