Actualidad

Extremadura prolonga título familia numerosa hasta que último de los hijos cumpla 26 años

La Junta argumenta que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha 'dilatado', como consecuencia de la duración de sus estudios.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regula el proceso para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición y renovación del título que acredita dicha condición en Extremadura, de modo que a partir de ahora se prolongará hasta que el último de los hijos cumpla 26 años.

En concreto, se trata de un cambio introducido por el Ejecutivo regional tras haber transcurrido algunos años desde la aprobación del decreto 45/2015, de 30 de marzo, que hacen necesario adecuar el contenido del mismo a la "realidad social" de las familias extremeñas.

Así pues, el Gobierno regional argumenta que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha "dilatado", como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo necesario para que los jóvenes puedan contar "con independencia económica para conformar un proyecto de vida propio e independiente de sus progenitores".

Esto supone que los títulos de familia numerosa, que mediante el citado decreto 45/2015, de 30 de marzo se mantenían mayoritariamente hasta la edad igual o superior a 21 años, ahora expiren "casi exclusivamente" a los 26.

Por esta razón, considera "necesario efectuar los cambios normativos que permitan atender esta "realidad, prolongando la vigencia del título de familia numerosa hasta que el último de los hijos o hijas cumpla los 26 años", según detalla la Junta en una nota de prensa.

Con este nuevo decreto, además, se pretende establecer una regulación con la que se pueda "incrementar la eficacia" en la gestión y promover un procedimiento "más ágil" que redunde en una "mejor atención" a las personas solicitantes y beneficiarias del título de familia numerosa, adaptado principalmente a la normativa relativa a la simplificación de procedimientos, utilización de medios electrónicos en la Administración y reducción de cargas administrativas.