Actualidad
Una jornada sobre salud en Mérida explora las necesidades de la mujer madura
Durante la misma se ha puesto un interés especial en el autocuidado como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida.
La Jornada sobre Salud y Autocuidado de las Mujeres celebradas este martes, 29 de octubre, en Mérida, ha puesto el foco en los retos y necesidades que atraviesan las mujeres en las distintas etapas de sus vidas, así como las dificultades a las que se enfrentan por la falta de formación e información, poniendo un interés especial en el autocuidado como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida.
En concreto, se trata de una jornada, que se ha desarrollado en el Centro Cultural Alcazaba, enmarcada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres puesto en marcha por el Ayuntamiento de Mérida, que junto al Instituto Técnico Extremeño de Sexología organiza este foro.
En este sentido, la delegada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ana Aragoneses, que ha asistido acompañada del portavoz municipal, Julio César Fuster, ha intervenido en la inauguración y ha dado la bienvenida a las participantes señalando que "se trata de compartir con profesionales importantes del ámbito de la salud".
También ha recordado que, en el mes de mayo, desde la delegación de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, se desarrolla un plan de acción por la salud de las mujeres, poniendo el foco en trabajar en este sentido con el lema 'Nuestro bienestar importa', que viene marcado en el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Mérida, concretamente en el eje 8, calidad de vida, con el objetivo de promover la salud como "enfoque de género".
Aragoneses ha destacado que esta jornada pretende culminar el trabajo iniciado en mayo en que se celebró el día de acción por la salud de las mujeres, llevando diferentes iniciativas, con talleres de suelo pélvico y autocuidado en la edad madura que han contado con una "notable participación", según indica el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Por su parte, una de las ponentes, Francisca Molero, sexóloga clínica y ginecóloga, y presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología, ha señalado que es una jornada "muy interesante", porque las mujeres siempre han tenido una "cierta cultura de salud", en el sentido de que han cuidado "mucho" a las personas que tienen alrededor, y desde hace un tiempo cada vez hay más conciencia de que también tienen que cuidarse a sí mismas.
A este respecto, ha señalado que en la edad aparecen "toda una serie de problemas relacionados con la salud que merman mucho la calidad de vida de las mujeres y de sus familias".
PARTICIPANTES
Seguidamente, tras la sesión inaugural han comenzado las ponencia 'Equilibrio hormonal como punto de partida para comprender la salud femenina' a cargo Miriam Al Adib Mendiri, Ginecóloga y Obstetra, Especialista en Salud Sexual femenina, docente, escritora y divulgadora.
Le ha seguido la ponencia 'Bienestar de la mujer madura', a cargo de Francisca Molero Rodríguez, y 'La transmisión de la feminidad', a cargo de Marina Subirats Martori, socióloga y catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de exdirectora del Instituto de la Mujer (1993 - 1996), escritora y experta en género.
Posteriormente se ha hablado de 'La Sexualidad no permitida: sobre el deseo, la salud sexual y el placer en la mujer', a cargo de Ana Yáñez Otero, Psicóloga Sanitaria y Sexóloga Clínica. Especialista en Terapia de pareja y en Educación Sexual. Docente y Directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología.
La jornada ha concluido con la ponencia 'Mujeres invisibles para la Medicina (online en directo)', a cargo de la doctora Carme Valls-Llobet, médica especialista en endocrinología y medicina con perspectiva de género, docente y divulgadora.