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Acometida la restauración de la estatua de Carolina Coronado de Castelar en Badajoz

Tras aplicación de fungicidas en varias fases dada la suciedad que presentaba, y de un producto hidrofugante que permite repeler el agua, y el aceite.

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El conjunto escultórico de Carolina Coronado, situado en el Parque de Castelar en Badajoz, ha sido restaurado tras un proceso de un mes en el que se ha procedido a su limpieza y a la aplicación de fungicidas en varias fases dada la suciedad que presentaba, y de un producto hidrofugante que permite repeler el agua, el aceite y también es antibacteriano.

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado del concejal delegado de Turismo, Patrimonio Histórico, Consorcio del Casco Antiguo, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, Rubén Galea, y la directora de la empresa Mármoles Extremeños Sola, Beatriz Gallego Sola, ha presentado este jueves dicha restauración, de la que ha señalado los recuerdos que supone esta actuación, así como el "orgullo" de recuperar una parte "importante" de la historia de la ciudad, de Castelar y de la herencia de los antepasados.

Una restauración que ha contado con un presupuesto superior a 6.000 euros y que se ha llevado a cabo gracias a la Concejalía de Parques y Jardines y el "buen hacer" de Beatriz y el equipo de Mármoles Sola que, después de un mes de trabajo, han conseguido devolver la estatua a un estado "espectacular", además de recuperar la balaustrada que muchos pacenses no conocían, de forma tal que se ha recuperado el conjunto escultórico "tal y como se concibió allá por los año 50, cuando fue colocado, ideado y pensado para este parque".

Para el alcalde, ha sido un mes de trabajo y de "cariño" a esta figura y este conjunto, así como "muy minucioso" a la hora de trasladarla o tratarla para contemplar a Carolina Coronado como se concibió la escultura y poder disfrutar de la misma "mucho tiempo" por las diferentes técnicas que se han aplicado en cuanto a productos hidrofugantes que van a permitir preservarla en "muy buenas condiciones".

Una actuación, ha continuado, que forma parte de un plan de recuperación de la identidad de la ciudad y "del orgullo de lo que fuimos, de lo que somos y aspiramos a ser" y, "sobre todo", una muestra más del empeño que tiene el ayuntamiento y el equipo de gobierno en intentar recuperar "todo el esplendor" de todos los parques históricos de Badajoz.

ANTONIO JUEZ
Beatriz Gallego Sola, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de escultura con nociones de restauración pétrea y directora de la empresa Mármoles Extremeños Sola que fundó su abuelo en 1953, ha explicado que han sido los encargados de recuperar el complejo escultórico tal y como lo pensó Antonio Juez, para lo cual y tras quitarla del pedestal, que estaba cediendo, le han aplicado una limpieza general externa.

Posteriormente, le han echado fungicidas en varias fases porque la suciedad que presentaba había penetrado hasta sitios "muy profundos" de la piedra, caliza y "muy porosa". Una vez estaba limpia y seca le han aplicado un producto hidrofugante que permite repeler el agua, el aceite y también es antibacteriano, por lo que los excrementos de las palomas volverán a depositarse pero será "fácil" de limpiar.

Gallego Sola ha incidido en que la estatua estaba gris debido al moho, las bacterias, la suciedad que tenía o el polvo de la resina de los árboles, y que se ha recuperado el color blanco de la piedra caliza, como también se ha hecho lo propio con la balaustrada pensada y dibujada por Antonio Juez gracias a fotos y el uso de creatividad, diseño estético y pruebas al carecer de medidas en aras de acercarse "lo máximo posible" a la idea primigenia, en relación a la cual se ha incorporado igualmente un bebedero de pájaros que aparece en la foto original.