Actualidad
Programa Respiro de IMEX para víctimas violencia género beneficiará a 84 mujeres y menores
Ofrece alternativa de ocio en verano con visitas a playa, viajes culturales o entradas a parques acuáticos y de ocio, y también rutas senderistas en otoño
Ep
84 mujeres y menores se beneficiarán del programa Respiro que pone en marcha el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) dirigido a víctimas de violencia de género.
La directora del IMEX, Beatriz Arjona, ha presentado este martes la oferta de esta iniciativa que se viene desarrollando en la región desde hace unos cinco años con la idea de que las madres y sus hijos "tengan un respiro" y "mantengan lazos de afectividad con otras unidades familiares con las que pueden compartir estos días".
Arjona ha explicado en una rueda de prensa en la Casa de la Mujer de Cáceres que este año se ha ampliado la oferta con un viaje a un parque de ocio o parque acuático, durante un día, para un total de 30 personas, entre menores y sus madres, que será la última semana de agosto.
La segunda opción es un viaje a la playa, cinco días con cuatro noches, para un total de 30 personas que se celebrará en la primera semana de septiembre.
En tercer lugar, se ha planificado una actividad para otoño, en un puente durante tres días y dos noches, con rutas y actividades de ocio saludable y de aventura.
Según Arjona, las personas que tienen preferencia para disfrutar de estas actividades son las que están acogidas en la Casa de la Mujer de Cáceres y en la Casa de la Mujer de Badajoz y las que "tengan más carencias económicas y sean vulnerables".
En segundo lugar, pueden optar las personas que estén en proceso de recuperación integral, de manera que será el servicio de psicología de violencia de género el que proponga qué unidades familiares pueden beneficiarse.
Además de estas actividades, también se organizan durante todo el año otras con víctimas de violencia de género como salidas culturales de pocas horas, que se monitorizan por parte de las educadoras de las casas de acogida.
La responsable del IMEX ha subrayado que "el programa Respiro pretende ampliar un poquito más, que convivan, que creen lazos de unión, que se creen, incluso, amistad entre las mujeres, porque ya que muchas de ellas proceden de otros entornos culturales, no tienen aquí red de apoyo y que creen sus propias redes de apoyo".
Cabe recordar que, actualmente, en Extremadura, hay 13 mujeres y 8 menores acogidos, concretamente en la Casa de la Mujer de Badajoz hay 6 mujeres y 3 menores, y en la Casa de la Mujer de Cáceres, conviven 7 mujeres y 5 menores.
Respecto a la ejecución del programa Respiro, Arjona ha recordado que los viajes los organiza una empresa tras un periodo de licitación pública, y es la que se encarga de buscar los hoteles y de hacer la contratación, "con monitores siempre titulados y que tengan formación en accesibilidad, discapacidad y perspectiva de género".
CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Respecto al aumento de casos de violencia de género en los meses de verano, Arjona ha recordado que el tiempo libre y pasar más horas en común puede influir para que surjen "conflictos de viabilidad más graves", así como "la irascibilidad que muchas veces los entornos de ocio producen o el mismo calor incluso también".
Ante cualquier caso de estos, ha incidido en que las denuncias no solo pueden proceder de la víctima sino también del entorno familiar o de amistades.
"Si ven cualquier indicador, tienen que ponerlo en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha dicho, al tiempo que ha recordado que se debe acudir al 016 o a los recursos del IMEX, tanto de manera presencial como telemática.
Arjona ha recalcado que también "hay que poner el foco en los hombres" porque "hay muchas personas tienen medidas cautelares o condenas de órdenes de alejamiento que tienen que saber que no pueden quebrantarlas, porque se va a actuar firmemente contra ellos", ya que un quebrantamiento de una medida cautelar o de una condena puede conllevar una pena de prisión.