Actualidad
La Junta apuesta por una 'Administración saludable' basada en 'políticas de bienestar'
'Políticas y acciones enfocadas al bienestar de los empleados porque 'eso redunda en su salud laboral y en una mejora del rendimiento en su trabajo'
Así, lo ha señalado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, durante una visita a la sede que la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales colaboradora de la Seguridad Social FREMAP, mutua de la Junta de Extremadura, tiene en Mérida.
En este acto, han estado presentes el director general de Función Pública, Domingo Expósito, y el director de la sede de FREMAP Mérida, Juan de Dios Boyero.
La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura trabaja en ello y desde el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales se desarrolla una campaña todos los meses del año en la que se informa a los empleados públicos sobre diferentes aspectos enfocados al bienestar laboral.
Para Manzano, "se trata de enseñar a gestionar, por ejemplo, el estrés y las emociones, crear un clima laboral positivo, prevenir lesiones y fomentar hábitos de pensamiento que fomenten un mayor rendimiento de forma mucho más saludable".
Junto con ello, ha señalado que todos los meses, en colaboración con FREMAP, se informa a los empleados públicos sobre aspectos como una alimentación sana, el cuidado de la espalda, fomentar la autoestima, consejos en verano para evitar golpes de calor, recomendaciones para tener una actitud positiva o consejos de alimentación saludable, entre otros.
"Lo que pretendemos con estas píldoras informativas es mejorar el bienestar de los trabajadores, pero también promover un entorno laboral más seguro", ha destacado la consejera.
El término de "Administración saludable" es un concepto que va más allá de evitar enfermedades o dolencias, "está dirigido a un bienestar físico, mental y social completo".
Además, la consejera ha resaltado que "ser una empresa saludable no solo consiste en implementar políticas de bienestar, sino en crear un ambiente donde los empleados se sientan apoyados, valorados y motivados para alcanzar su máximo potencial en todos los aspectos de sus vidas y esto es algo en lo que la Junta de Extremadura trabaja cada día".
En este sentido, Manzano ha explicado que los empleados públicos son el principal activo con el que cuenta la Junta de Extremadura que, durante este primer año de Gobierno, ha cumplido con muchos de los compromisos adquiridos con ellos, como las subidas salariales del 0,5% en noviembre de 2023 y marzo de 2024 sumadas a la del 2% del pasado mes de julio.
También ha recordado el pago del nivel III de la carrera profesional para la Administración General en octubre de 2023 y el futuro pago del nivel IV este año; la ampliación de las formaciones en la Escuela de Administración Pública, pasando de una media de 8.000 formaciones al año a 21.000, o el proceso de estabilización que estará culminado a finales de este año.