Actualidad

Festival Nacional Teatro 'Vegas Bajas' Puebla de la Calzada elogia el papel de mujer mayor

Participarán un total de doce compañías que representarán trece obras, dentro de una programación que 'no va a defraudar'.

La edición 43ª del Festival Nacional de Teatro de Vegas Bajas de Puebla de la Calzada se ha presentado este martes en la Diputación de Badajoz, la cual ensalzará el papel de la mujer mayor de la mano de un total de doce compañías que representarán trece obras.

Y es que “Puebla de la Calzada es la ciudad del teatro en Extremadura”, ha dicho el acalde de Puebla de la Calzada, Juan María Delfa. No en vano, el municipio aglutina una Escuela Municipal de Teatro, varias compañías locales y grupos de teatro amateur, mientras es sede de esta iniciativa que promueve el “teatro de calidad a precios asequibles”.

Así lo ha explicado el director del Festival, Teodoro Gracia, quien ha agradecido el apoyo a la Diputación de Badajoz, al Ayuntamiento y a la Junta de Extremadura “para hacer realidad un sueño”. Si bien la iniciativa nació de la mano de vecinos poblanchinos, alrededor las asociaciones Jarancio Teatro y Carazo Teatro, y ahora se mantiene con la colaboración del grupo de acción local Lácara, su trascendencia ha cruzado ya casi todas las fronteras regionales.

Así pues, de cara a este año, el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha vaticinado “que la programación no va a defraudar, del bagaje que el proyecto atesora después de tantos años en Puebla de la Calzada”.

No obstante, el Festival involucra a toda la comarca, ya que, según sus palabras, “presenta talleres que tienen que ver con la creatividad, con lo audiovisual, con las artes escénicas, con el circo, con la danza, con los cuentos, con la fotografía y con la música”. Razones por las cuales, “la Diputación ha estado al lado del mismo por creer firmemente en que el teatro, y en la cultura en general, como forma de desarrollo para nuestros pueblos”, ha acotado el diputado para avanzar que “la administración provincial seguirá acercándola a los ciudadanos”.

Mientras, para Juan María Delfa el Festival es “reflejo de la buena gestión” bajo el alma máter de Teodoro Gracia y ha recordado que ha sido premiado en varias ocasiones, al tiempo que fue la única propuesta que se mantuvo durante la pandemia, “con medidas de seguridad extraordinarias”.

Algo que también ha resaltado el secretario general de Cultura del Gobierno regional, Francisco José Palomino, quien ha recogido el guante sobre las necesidades del Vegas Bajas que llena los 300 asientos de la Casa de la Cultura, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

UN GRAN CARTEL

La imagen del 43º Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas corresponde a la protagonista de «Estación Paraíso», una metáfora a caballo entre los trenes y la vida, y se ha escogido en respuesta al interés que los promotores tienen en potenciar el rol de la actriz de cierta edad que merece un lugar privilegiado en las artes escénicas.

Además, para más detalle, este es el primer año que el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas cuenta con una coproducción, la cual, además, aún no se ha estrenado. Se trata de «Cómo me convertí en árbol», con sello también pacense, y supone el inicio de una tradición que la organización desea mantener para que, en futuras ediciones, se sigan incluyendo este tipo de proyectos.

De la misma forma, se continúa con las funciones en Campaña Escolar, con las que se hará un trabajo de mediación con los centros de enseñanza de la localidad, en torno a los temas tratados en los diferentes espectáculos, pensados para crear conciencia y favorecer la aparición de un nuevo público.

Por otro lado, se mantiene el reconocimiento a los participantes con premios a la mejor obra, a los mejores actor y actriz, y al mejor director o directora. Además, el público, que ha alcanzado ya un escalón alto de exigencia, tiene su propia potestad y vota en cada representación puntuando del 1 al 10 (la última obra ganadora obtuvo cerca de la máxima nota).

En cuanto a los precios, se establece el coste de 5 euros por día y un bono de 50 euros para los 12 citas. Todas las obras se representarán a partir de las 21:30 horas, excepto la que cierra el Festival y coincide con el cambio de horario, que tendrá lugar a las 20:30 horas.

Cabe destacar que la programación completa, inclusive la Programación Off que anticipará el Festival desde finales de agosto, está disponible en: https://festivaldeteatrovegasbajas.com/.