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La Junta aboga por 'actualizar' la normativa autonómica sobre absentismo escolar
Pérez: 'Esa reflexión debe concluir con el abordaje de la prevención y control del absentismo escolar en los próximos desarrollos normativos regionales'.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha destacado la necesidad de revisar la normativa autonómica sobre absentismo escolar para "actualizarla a las necesidades presentes del sistema educativo extremeño".
Así lo ha manifestado durante la Comisión Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar, convocada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional para presentar la memoria correspondiente al curso 22/23, elaborada por la Inspección General de Educación.
Durante su intervención, Pérez ha explicado que "después de estudiar los datos del curso 22/23 y de llevar a cabo una reflexión conjunta dentro de la comisión regional, con el resto de colectivos representados, es un "hecho evidente y constatado" que la normativa que regula el absentismo escolar en nuestra región (Decreto 142/2005) y los cambios experimentados en la sociedad desde entonces, "hacen necesaria una actualización de esa normativa".
En ese sentido, ha considerado que una cuestión que hay que abordar y "reflexionar sobre alguno de los aspectos introducidos en el Plan Regional de Absentismo, que se incluyeron en esa normativa de los primeros años del siglo XXI y desde entonces ha cambiado todo mucho".
De hecho, según ha señalado, ha cambiado la sociedad, los hábitos sociales, económicos y de las familias, por tanto, "hay que actualizar esa normativa", ha insistido Pérez, quien cree que "esa reflexión debe concluir con el abordaje de la prevención y control del absentismo escolar en los próximos desarrollos normativos regionales".
Respecto a los datos de la memoria analizada, "el informe presenta valores muy bajos", ya que a su juicio "no pueden calificarse como preocupantes", pero ha abogado por "seguir trabajando para conseguir una erradicación total del absentismo" en la región.
También ha afirmado que estos datos revelan que hay una continuación en la disminución del absentismo que se viene produciendo en los últimos años en Extremadura "con valores numéricos que aún quedan bastante lejos de los obtenidos antes de la pandemia".
EL ABSENTISMO AFECTA AL 0,78% DE ALUMNOS
De acuerdo con los datos de absentismo registrados en la plataforma Rayuela y recogidos en esta Memoria, se advierte que el absentismo en Extremadura afectó durante el curso 2022/23 a 803 estudiantes de un total de 103.605 existentes en la región, lo que representa el 0,78 por ciento del total del alumnado de las enseñanzas obligatorias durante ese curso.
Atendiendo a las provincias, 481 casos se registraron en Badajoz y 322 en Cáceres, lo que supone un porcentaje levemente inferior al obtenido en el curso anterior 2021/2022, cuando se alcanzó un 0,79 por ciento.
De acuerdo con el Plan regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en Extremadura, en la presente Memoria se tienen en cuenta los datos que se refieren al alumnado extremeño en edad de escolarización obligatoria, tanto en Educación Primaria como en Secundaria (ESO y Ciclos Formativos de Grado Básico).
En la gestión del absentismo destacan principalmente el profesorado y los tutores de cada grupo, que realizan un registro pormenorizado y controlado de las faltas de asistencia de los estudiantes incrementando con su trabajo la visibilidad de todas las incidencias.
Esta comisión se enmarca en el Plan regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar y en ella está representada también la Consejería de Salud y Servicios Sociales, la Fempex, las asociaciones de madres y padres de alumnos, los sindicatos docentes y las fiscalías de menores.