Actualidad
El Centro Médico Quirónsalud Don Benito pone en marcha una Unidad del Dolor
Busca ofrecer opciones terapéuticas a pacientes con cualquier tipo de dolencia, a tenor de que el dolor motiva 4 de cada 10 consultas atención primaria.
El Centro Médico Quirónsalud Don Benito ha puesto en funcionamiento una Unidad del Dolor destinada a ofrecer soluciones terapéuticas a todos aquellos pacientes que presentan dolor en cualquier parte de su organismo, sea del tipo que sea.
Así pues, se amplía la cartera de servicios del centro médico dombenitense con una nueva unidad especializada en el tratamiento del dolor, la causa que motiva el 40% de las consultas de atención primaria en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.
En este sentido, el doctor Enrique Del Cojo, médico anestesiólogo que está al frente de esta unidad, apunta que "se trata de un servicio destinado a todo tipo de pacientes que no ven controlado su dolor con los tratamientos habituales como los antiinflamatorios, analgésicos o rehabilitación".
"Atendemos desde pacientes con migrañas que no están controladas con medicación a pacientes con dolor radicular o ciática, pasando por gente con dolores musculares que no desaparecen con medidas de rehabilitación", aclara.
En concreto, en la primera consulta se valora y clasifica el dolor según la patología que sufre el paciente, en función del grado de intensidad o del tiempo que llevan experimentando dicha dolencia. Seguidamente, a partir de este diagnóstico se le ofrecerá un tratamiento terapéutico que en ocasiones puede requerir un abordaje especializado, según informa Quirónsalud en una nota de prensa.
Pese a la complejidad de tipificar un dolor en función del tiempo, ya que también hay que tener en cuenta otras características, el doctor Del Cojo señala el umbral de los tres meses como el periodo de tiempo a partir del cual el dolor se puede cronificar si no se trata.
"Pasado este tiempo el paciente tiene muchas posibilidades de desarrollar un problema a largo plazo ocasionado por el dolor en cuestión, dificultando su tratamiento", argumenta.
Por este motivo, el experto recomienda no dejar de prestar atención al dolor cuando aparece y ponerse en manos de profesionales médicos, con el objetivo de controlarlo lo antes posible y así minimizar el riesgo de que se desarrollen otras patologías.
PATOLOGÍA DISCAL
Cabe destacar que de todos los dolores, el más prevalente en este tipo de unidades es la patología discal, especialmente en pacientes jóvenes, pudiendo llegar a ser muy incapacitante incluso para el desarrollo normal de la vida cotidiana.
A este respecto, el especialista de Quirónsalud apunta que dentro de las opciones terapéuticas para este dolor se encuentra la cirugía, que sería la más agresiva, pero que antes de explorar esta posibilidad existen "muchas alternativas en las que el paciente puede ser tratado de manera mínimamente invasiva, sin abordaje quirúrgico, que ofrecen buenas oportunidades terapéuticas ya sea para controlar el dolor y hacerlo desaparecer o para retrasar lo máximo posible una cirugía".
Precisamente, la Unidad del Dolor del Centro Médico Quirónsalud Don Benito ofrece tratamientos regenerativos y paliativos. "La tendencia con el tratamiento del dolor es ser lo más regenerativo que se pueda, que el paciente mejore y no vuelva a aparecer ese dolor, aunque como esto es complejo también ofrecemos tratamientos paliativos, con los que se persigue que el paciente mejore su dolencia y pueda seguir haciendo sus actividades diarias con normalidad".
Además, más allá de los distintos tratamientos disponibles, el especialista en Anestesiología de Quirónsalud también recomienda una serie de pautas con la que minimizar el riesgo de cronificación del dolor. "Es muy importante mantener estilos de vida saludables: actividad física regular, buenos higiene postural y hábitos dietéticos óptimos, los cuales garantizan, además, un mayor éxito en los tratamientos que llevamos a cabo en la Unidad del Dolor", concluye.
QUIRÓNSALUD
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica.
Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.
Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.
Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.