Actualidad

La empresa Extremadura Verde cuenta con su I Plan de Igualdad tras negociarlo con CCOO

Del sector de la silvicultura y otras actividades forestales, la plantilla alcanza casi 300 personas, de las que más del 90 por ciento son hombres.

La empresa Extremadura Verde cuenta ya con su primer Plan de Igualdad, después de negociarlo y firmarlo con CCOO, y que tendrá una vigencia de cuatro años.

En concreto, se trata de una empresa del sector de la silvicultura y otras actividades forestales con una plantilla que alcanza casi 300 personas, de las que más del 90 por ciento son hombres, y cuenta con un centro de trabajo en Plasencia, instalaciones auxiliares como parte de su logística y apoyo en Mérida y un centro de biomasa en Navalmoral de la Mata.

Así pues, en la negociación de este Plan, ha participado también la Federación de Industria de CCOO, y entre las medidas previstas están algunas destinadas a favorecer la conciliación de la vida personal y familiar de la plantilla.

De este modo, la empresa se compromete a realizar un cuestionario a la plantilla para "detectar las necesidades sobre conciliación de la vida familiar y laboral" de los trabajadores con menores a cargo y personas a cargo y dependientes, y en función de los resultados, la empresa planteará alternativas de conciliación a los empleados con menores y familias a cargo.

Por otro lado, los trabajadores con menores a cargo y que por convenio regulador o sentencia judicial de separación o divorcio se dispusiera que solo pueden disfrutar de la compañía de sus hijos o hijas en determinado mes de vacaciones, tendrán derecho a que las vacaciones coincidan con ese mes, según explica CCOO en una nota de prensa.

También se promoverá el desarrollo de actuaciones preventivas con perspectiva de género frente a los riesgos laborales por la exposición en circunstancias especiales.

Está previsto el seguimiento y revisión de la auditoría salarial, y en caso de detectarse desigualdades, se valorará la realización de un plan que contenga medidas correctoras.

Por último, hay un compromiso de formación para toda la plantilla en materia de igualdad y en la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y también se ha negociado el protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.