Actualidad

La Junta apoya a los autónomos extremeños duplicando sus ayudas hasta los 50 millones

Con este importante 'alcance económico', desde el Gobierno regional buscan fomentar el alta de, al menos, 6.000 nuevos trabajadores autónomos en la región.

El régimen de autónomos en Extremadura representa en la actualidad el 19% de los afiliados a la Seguridad Social en la región, experimentando en el mes de junio una tasa interanual del 0,06%, según los datos publicados este pasado martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de un sector por el que el Gobierno de María Guardiola ha apostado desde el momento en que se puso al frente de la Junta el pasado verano y lo viene demostrando con decretos de ayudas que apoyan a estos trabajadores que aún, hoy en día, siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia por la Covid-19.

De hecho, la última prueba de ello quedó reflejada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del pasado 6 de junio donde se publicaron las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento y consolidación del empleo autónomo en el ámbito de la Comunidad Autónoma y la aprobación de la primera convocatoria de las ayudas de los Programas I, II, III, IV y V para el periodo 2024-2025.

Con este nuevo decreto de subvenciones para los autónomos, el Ejecutivo Extremeño ha puesto sobre la mesa la cantidad de 50 millones de euros, un presupuesto que casi duplica al de la anterior convocatoria que contaba con 28,4 millones de euros; todo ello con el firme objetivo de “potenciar, mantener y consolidar” el empleo autónomo, además de “dar un impulso muy importante” a este colectivo en la región.

Con este importante "alcance económico", desde la Administración autonómica, se busca fomentar el alta de, al menos, 6.000 nuevos trabajadores autónomos en Extremadura. Así lo aseguró recientemente el propio consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, quien insistió en la necesidad de “intentar generar nuevo empleo autónomo, especialmente focalizado en el entorno rural que, también, tiene una ayuda adicional”.

Por el momento, según sus palabras, los resultados están dando sus frutos y “afortunadamente se está creando trabajo autónomo”, por lo que “tenemos que seguir por esa línea", subrayó.

Para ello, las ayudas de este nuevo decreto de ayudas se establecen a través de cinco programas y cuentan con la aprobación de las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, OPAEX, CEAT), con las que desde el Gobierno extremeño se han mantenido diversas reuniones de trabajo.

Cabe destacar que las ayudas a las que los autónomos extremeños pueden acceder desde el pasado 7 de junio se reparten en ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; así como tarifa cero para nuevos autónomos.

A ellas, también se suman las ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas; y ayudas a personas beneficiarias del programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a los 24 meses comprometidos inicialmente).

NOVEDADES PREVISTAS

Entre las novedades previstas y en relación al Programa I, la ayuda inicial de 9.000 euros para las mujeres desempleadas y para hombres con discapacidad que estén en desempleo.

También en ese primer programa, se concederá una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes. En este último supuesto, si el beneficiario/a está encuadrado en un colectivo prioritario, tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros.

La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, si bien se añadirá una ayuda más de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional, detalla la Junta de Extremadura.

Otra de las novedades se encuentra en el programa III, la de la tarifa cero para nuevos autónomos, medida que ya se dotó en la Ley de Presupuestos de 2024.

Se trata de una subvención de 1.920 euros (costes de la Seguridad Social por un período de dos años) a mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o adopción de un hijo o una hija, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas.

La subvención será de 960 euros (un año de costes de la seguridad Social) para las personas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.

Por último, en lo que respecta al programa V, se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses, es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del programa I.