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Observatorio de Convivencia Escolar de Extremadura constata 19 de los 123 casos de acoso
El clima de convivencia en los centros educativos 'goza de buena salud', más allá 'de pequeños obstáculos que pueden enturbiar en ocasiones las relaciones.
El Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura ha puesto de manifiesto la diferencia entre los casos de acoso y ciberacoso denunciados, unos 123, y los que finalmente se han constatado, 19 en total.
En concreto, estos datos han sido analizados durante la reunión del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura para analizar el último informe de incidencias en los centros, reunido este viernes en Mérida, presidido por la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera.
Este observatorio tiene como objetivo conocer, analizar y evaluar la convivencia en los centros educativos con base a informes anuales realizados por la Secretaría General de Educación y Formación Profesional.
La conclusión obtenida del último informe realizado es que el clima de convivencia en los centros educativos "goza de buena salud" en Extremadura, más allá "de pequeños obstáculos que pueden enturbiar en ocasiones las relaciones en los centros", según informa la Junta en una nota de prensa.
De este modo, tras analizar los datos del curso 2022/2023, se ha determinado que "no ha habido un empeoramiento" de los valores en comparativa con los cursos anteriores a la pandemia.
Los participantes en este pleno, entre los que se encuentran representantes de colectivos como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, el Consejo de la Juventud o las asociaciones de periodistas, han concluido que algunos de los casos de acoso en las aulas tienen más influencia mediática que verdaderas incidencias en los centros educativos.
La consejera ha agradecido a estos colectivos su participación en este órgano que tiene como objetivo mejorar la convivencia en los centros escolares y ha destacado la implicación de la Consejería de Salud y Políticas Sociales.
Igualmente, María Mercedes Vaquera ha señalado que este observatorio es "muy necesario" en un momento de cambios en la convivencia en los centros como consecuencia de la utilización de dispositivos electrónicos a todas las edades y con la irrupción de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, ve necesario prestar la máxima atención a las relaciones que mantienen los alumnos entre ellos y también con los docentes y el personal no docente de los centros educativos.
La titular extremeña de Educación ha avanzado que la Consejería está trabajando, junto a la comunidad educativa, en la actualización de la normativa que regula de una forma integral la convivencia en los centros educativos de la región, que tendrá rango de ley.
"Estamos trabajando en el borrador de esta ley que va a desarrollar en profundidad la autoridad del docente y, especialmente, la participación de la comunidad educativa en los centros", ha señalado la consejera.
Asimismo, ha destacado los pasos en positivo que se están dando con el desarrollo de programas en cada vez más centros y contando con más fondos para mejorar la convivencia, como el programa 'Ayuda entre Iguales. Alumnado Acompañante', al que se han destinado 50.000 euros, o los Espacios para la Convivencia, pero "debemos seguir trabajando duramente para prevenir y minimizar los casos de acoso y ciberacoso".
Además de estos programas, se llevan a cabo otras actividades para erradicar el acoso en las aulas, como el Programa de Convivencia y Ocio, Hábitos de vida saludable a través de rutas por espacios naturales, Rutas culturales por Extremadura, Foro Nativos Digitales, Acomodo Emocional Educativo, Guía de prevención e intervención de la conducta suicida, actividades formativas, cursos, grupos de trabajo o jornadas.