Actualidad

Guardiola elogia la 'labor, rigor y coraje' de Dragui en 'momentos delicados' para la UE

Considera que personas como él son fundamentales para 'este espacio de convivencia y desarrollo que es la Unión Europea y todos sus estados miembros'.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha definido Europa como "un espacio construido para el diálogo y para el progreso" donde "celebramos los acuerdos y las disensiones, celebramos la pluralidad y celebramos la permeabilidad de nuestras fronteras".

Así lo ha expresado la jefa del Ejecutivo regional este viernes durante el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y del Gobierno de Italia, Mario Draghi, en un acto solemne presidido por SM el Rey Felipe VI que ha tenido lugar en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

La máxima mandataria extremeña, que preside el Patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y también el jurado del Premio Europeo Carlos V, ha calificado la Unión Europea "como un proyecto social, político, económico, cultural y emocional" y ha destacado que Extremadura vive con orgullo "su enclave dentro de este hermoso mosaico de países y regiones".

Del galardonado en esta XVII edición, Guardiola ha destacado "su labor, su audacia, su rigor y su coraje en momentos muy delicados para la Unión", además de mencionar una célebre cita del propio Mario Draghi según la cual "obedecemos a la ley, no a los políticos".

A su vez, la presidenta de la Junta de Extremadura ha puesto en valor a figuras que, como Mario Draghi, son fundamentales para "este espacio de convivencia y desarrollo que es la Unión Europea y todos sus estados miembros", tal y como informa el Ejecutivo regional.

Al finalizar su discurso, la máxima mandataria extremeña ha alabado el papel de la corona de España, que "ha ayudado a consolidar nuestro país en el contexto europeo, ha encarnado nuestros valores, ha defendido nuestras aspiraciones y ha representado nuestros anhelos", ha sentenciado.