Actualidad
Un proyecto de cuentos ilustrados de Mancomunidad de La Siberia fomenta igualdad de género
Violeta se replanteará estos 'pequeños hábitos machistas' para 'darles la vuelta' y lograr que su entorno sea 'mucho más igualitario'.
Ep.
El Consejo Comarcal de Mujeres La Siberia (CCMS) y la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la mancomunidad de municipios de la comarca ha presentado este viernes un proyecto de cuentos ilustrados para fomentar la igualdad de género, a través de una lectura que "rompa" con los roles y estereotipos de los relatos infantiles tradicionales.
En estos 'Cuentos ilustrados para fomentar la igualdad de género', Violeta, su protagonista, se verá envuelta en conflictos nacidos de "micromachismos aprendidos y normalizados" que tienen un "efecto directo" en la educación de los más pequeños, según ha precisado durante la presentación llevada a cabo este viernes en la Asamblea de Extremadura, la presidenta del CCMS, Rosa Araújo.
En el transcurso de la trama de estos tres relatos, Violeta se replanteará estos "pequeños hábitos machistas" para "darles la vuelta" y lograr que su entorno sea "mucho más igualitario", ha agregado Araújo, quien también es alcaldesa de la localidad de Tamurejo.
Durante su intervención ante niños procedentes de centros educativos de la comarca, la presidenta del CCMS se ha dirigido a algunos de los diputados que han asistido a la presentación, como el socialista José María Vergeles, para recalcar que "garantizando" la "educación en igualdad" desde las escuelas, se logrará construir a "hombres y mujeres de provecho que serán los que ocupen sus escaños en el futuro".
Titulados 'La profesión de mamá y el trabajo en el hogar', 'El picnic' y 'Mi primer móvil', estos nuevos relatos ilustrados por Fermín Solís, muestran a mujeres en profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres y viceversa, ahondan en relaciones de pareja basadas en el respeto y la libertad, así como reflexionan sobre el "mal uso" del móvil y las redes sociales en la infancia y la adolescencia.
Cabe señalar que estas historias que podrán descargarse de la web que lleva el mismo nombre que el proyecto, en las próximas semanas, se suman a las publicadas en el año 2019, donde Violeta y su compañero Martín viven aventuras que se desarrollan en algunos de los municipios de la comarca de La Siberia.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha insistido sobre la importancia de que instituciones provinciales, regionales y nacionales sigan "invirtiendo en igualdad" y en proyectos de este tipo.
Del mismo modo, Martín ha recordado a las mujeres que están en el centro del conflicto palestino-israelí y en la Guerra en Ucrania, en el marco de este 8 de marzo, al tiempo que ha instado a la sociedad extremeña a "seguir volcándose" con las familias afectadas, como ya lo hicieron acogiendo a algunas de ellas hace tres años.