Actualidad

CCOO de Extremadura firma el primer Plan de Igualdad de la empresa segedana Giamex

Es una organización privada que agrupa a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, también centro de día, servicio de ayuda a domicilio y centro de formación.

CCOO de Extremadura ha firmado el primer Plan de Igualdad de la empresa Giamex, ubicada en Zafra y que está dedicada al sector de atención a la dependencia con una plantilla de más de 200 personas.

En concreto, Giamex es una organización privada que agrupa a la Residencia de Mayores Sierra Pinar, que es residencia y centro de día, al servicio de ayuda a domicilio y al centro de formación.

Un plan que, según indica el propio sindicato en una nota de prensa, pretende ser una "herramienta clave de intervención", para conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres en Giamex, en toda su estructura y política de gestión, corrigiendo los "desequilibrios y previniendo potenciales desequilibrios futuros".

De esta forma, se implantará un procedimiento de selección y contratación transparentes para verificar que se llega por igual a mujeres y hombres, ampliando las fuentes de reclutamiento, y se priorizará al personal interno a la hora de estabilizar el empleo pasando la contratación de temporal a indefinido y de jornada parcial a completa cuando sea posible.

Además, en igualdad de méritos y capacidades tendrán preferencia en los ascensos las personas del sexo infrarrepresentado en el área o nivel jerárquico al que se pretende ascender.

En cuanto a las medidas de conciliación, se ha acordado continuar facilitando el cambio de turnos por necesidades de las personas trabajadoras, facilitar la asistencia a tutorías en colegios y disfrutar de un permiso retribuido para las personas trabajadoras en tratamiento de reproducción asistida.

A su vez, se hará posible la asistencia del personal al médico a través de flexibilidad horaria en los puestos que sea compatible. En materia de salud laboral se han aprobado actuaciones preventivas dirigidas a las trabajadoras con exposición a riesgos en circunstancias especiales asociadas a la maternidad como la lactancia y menopausia.

Mientras, las mujeres víctimas de violencia de género podrán continuar disfrutando de permisos retribuidos para la asistencia a juzgados, comisarías y servicios asistenciales, tanto de la víctima como de sus hijos e hijas.

Igualmente, CCOO formará parte de la comisión instructora encargada de la prevención y atención ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo que puedan darse en la empresa, ya que se ha negociado un Protocolo de actuación frente a estas situaciones.

Finalmente, dicho plan tendrá una vigencia de cuatro años y en su negociación ha intervenido la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura.