Actualidad
La plaza de Santa María de Cáceres se llenará de zapatos rojos contra violencia de género
La Diputación de Cáceres conmemora el 25N mañana, 24 de noviembre, con una performance y música en la Plaza de Santa María de Cáceres.
La Diputación de Cáceres conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una performance denominada 'Zapatos rojos' con la que se quiere reivindicar la lucha contra la violencia de género.
En concreto, la cita será este viernes, día 24, a las 13:00 horas en la Plaza de Santa María de Cáceres, a las puertas del palacio provincial y el objetivo es "crear una escena impactante para concienciar a la ciudadanía de la importancia de comprometerse con la erradicación de la violencia de género".
Así pues, durante toda la mañana la Plaza de Santa María de Cáceres comenzará a llenarse de zapatos rojos hasta reunir a cientos de zapatos con los que se pretende sensibilizar sobre el volumen que representa una cifra trágica, la de la violencia machista, que parece ir perdiendo su impacto pese a que en España ya han sido asesinadas, por sus parejas o ex-parejas, 1.236 mujeres desde 2003, 51 de ellas solo en lo que llevamos de año.
La idea nace del trabajo de la artista visual mexicana Eline Chauvet, que en 2009 dio a conocer en Ciudad Juárez su proyecto 'Zapatos rojos' para decir basta a la violencia de género. Esta instalación ha visitado ciudades de Europa, Latinoamérica, México y Estados Unidos, convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.
Los zapatos rojos que se podrán ver en Cáceres no son los de Chauvet, ya que pertenecen y han sido pintados por decenas de mujeres de los pueblos de la provincia que han participado en talleres temáticos organizados por las Oficinas de Igualdad de las distintas Mancomunidades, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.
El acto contará con la intervención de la diputada de Igualdad, Antonia Molina. Tras la presentación, se llevará a cabo la lectura de cuatro textos breves, entre los que se incluye un testimonio real de una mujer superviviente de violencia de género.
Además, la artista Aisha Cruz realizará la performance 'Nudos', con el acompañamiento musical de la asociación ViolinEX, concluye la Diputación provincial.