Actualidad

Blanca Martín pide no utilizar la diversidad para dividir e impedir lucha por la libertad

La responsable de la Cámara Extremeña ha rechazado que se obligue a las y los ciudadanos a etiquetarse y definirse en torno a una sola cuestión.

De esta forma, lo ha señalado la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el VII Pleno Escolar contra el Bullying por LGBTIfobia, añadiendo que la Cámara es la Casa de todos y el espacio en el que todas las personas pueden hablar libremente.

En su intervención, Martín ha instado a no utilizar la diversidad, la riqueza de la misma, para fomentar la diferencia, dividir y atomizar e impedir así la lucha conjunta de todos y todas para tener las mismas oportunidades, libertades y derechos.

La presidenta del Legislativo autonómico ha recordado que cada día las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales se enfrentan a situaciones de abuso y violencia, tanto física como verbal.

Según Martín, "quienes así nos quieren, individuos simplificados, quieren hacer de la diversidad, de la riqueza que ésta aporta, un valor diferenciador que nos clasifique y cosifique para impedir con ello la acción colectiva”.

Asimismo, ha lamentado que quienes se escudan en esa “definición obligatoria” intentan vender como políticamente incorrecto o libertad de expresión lo que en realidad es libertad de agresión, estigmatización e insulto.

En este sentido, ha rechazado la normalización de los discursos del odio y ha expresado que a éste se le combate desde la escuela, donde a través de la duda se enseña a reflexionar y cuestionar.

Para la Presidenta de la Asamblea, “la duda hace imposible odiar, porque odiar requiere una certeza absoluta, un objeto construido a medida sobre el que volcar la ira, la frustración y el miedo”.

Y, Martín ha concluido que es miedo lo que sienten aquellos que perciben su identidad amenazada por la libertad cuando la pluralidad lo que garantiza es precisamente la libertad de todos y de todas.