Actualidad

Las ONGD extremeñas reconocen que les 'preocupa' la continuidad del trabajo en cooperación

Por su parte, la socialista Soraya Vega ha defendido que “la cooperación no es una política prescindible en Extremadura, como asegura la extrema derecha”.

Ep./Rd.

La presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGD, Pilar Milanés, ha señalado que le "preocupa" la continuidad del trabajo realizado en materia de cooperación internacional en la región, especialmente en los dos últimos años, que desembocaron en una ley que regula el sector y fija el compromiso de financiación al sector en el 0,7% del PIB regional.

Con el fin de conocer el posicionamiento de los grupos con respecto a esta norma, que aún tiene pendiente su desarrollo normativo, tras el cambio de gobierno en la Junta de Extremadura, este miércoles han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Asamblea, en Mérida.

Antes de reunirse con representantes del Grupo Socialista, entre los que se encontraba su portavoz, Soraya Vega, la presidenta de la coordinadora de ONGD ha señalado que los grupos parlamentarios les pueden "ayudar a seguir impulsando las políticas de cooperación" y que estas se mantengan en el "centro de la política social y de las políticas desarrolladas durante los próximos cuatro años".

Por ello, comienzan esta ronda de contactos para "valorar qué compromisos se mantienen y cuáles son los siguientes pasos", que se deben traducir en una mayor dotación presupuestaria al sector.

Actualmente Extremadura es la tercera región del país con mayor aportación por habitante a la cooperación internacional, situándose en el 0,19 por ciento de su PIB, si bien el compromiso recogido en la citada ley, aprobada a finales de la pasada legislatura, es elevar esta cuantía, que en términos absolutos se traduce en unos 14 millones de euros anuales, hasta el 0,7 por ciento en el horizonte de 2030.

Tras el cambio de gobierno, reconoce que las entidades están "tocando tierra" pero también buscando la manera de que las "cuestiones administrativas que se quedaron paralizadas por el proceso electoral acaben por finalizarse".

Para ello, ya han mantenido un primero contacto, aunque aún está pendiente una primera reunión, con la nueva directora de la Agencia de Cooperación, Isabel Belloso Bueso, tras el cual cree que tiene "el compromiso de que esa tramitación podrá llevarse a cabo en un plazo razonable de tiempo".

EL PSOE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, Soraya Vega, ha mostrado este miércoles la preocupación de los socialistas al ver cómo VOX, el socio de gobierno del PP en la región, ha calificado en las últimas semanas la cooperación como "una política prescindible".

“Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos dejar muy claro que la cooperación no es prescindible en Extremadura y que vamos a seguir trabajando para afianzar las políticas de cooperación, no solo en lo presupuestario, sino para que sea una cooperación con la calidad que hemos conseguido gracias precisamente al trabajo de las entidades”, ha remarcado.

Vega, que ha acudido a la reunión junto a los diputados socialistas Teresa Nueria García y Alfonso Beltán, ha relatado ante los medios qu una de las prioridades de los socialistas “siempre” ha sido la cooperación. Por ello, y según ha indicado, “no es casualidad que la primera reunión en el inicio del curso político sea precisamente con la coordinadora de ONGDs”.

Vega ha explicado que el objetivo de esta reunión “no es otro” que seguir compartiendo las prioridades y también las preocupacioness con las Organizaciones No Gubernamentales de desarrollo en Extremadura, “con las que tanto hemos trabajado de manera conjunta”.

En este punto, según informa el PSOE en una nota de prensa, la portavoz socialista ha ejemplificado esta colaboración en la aprobación de Ley de Cooperación y Solidaridad en Extremadura. “La Ley de Cooperación fue un proyecto de ley que trajo el anterior Ejecutivo, uno de los regalitos del señor Fernández Vara”, ha ironizado.

Una Ley, que según ha manifestado, fue muy trabajada por la organizaciones y por la propia Agencia de Cooperación y muy debatida en el seno de la Asamblea de Extremadura. “Una Ley que se materializó con su aprobación por consenso de todos los grupos parlamentarios de la X legislatura”, ha apostillado.

En cuanto a la reunión con la presidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDs, Pilar Milanés, la dirigente del PSOE extremeño ha relatado que comparten “las prioridades de seguir avanzando en el cumplimiento de la Ley, hacía la consecución del 0,7% y seguir afianzando nuestros compromisos para hacer de la cooperación extremeña una política de región ejemplo no solo en España, sino también en el resto del mundo”, ha sentenciado.