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El género influye al valorar satisfacción de una experiencia turística, según estudio UEx

A través del mismo se revela cómo las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia.

El género de los turistas influye de manera diferente en la valoración de la satisfacción y la calidad de una experiencia turística, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura (UEx) que revela cómo las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva a las empresas turísticas a diseñarlas con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad.

En concreto, las experiencias turísticas son eventos que surgen de la participación de los turistas en actividades que se desarrollan en un entorno físico y que implican un conjunto de efectos cognitivos y afectivos causados antes, durante y después del viaje. Por tanto, son eventos personales y cada consumidor tiene su forma de percibirla.

En este sentido, predecir el comportamiento de los turistas y comprender cómo interpretan la experiencia son cuestiones que ayudarían a los profesionales del turismo a establecer estrategias de marketing adecuadas a las necesidades únicas de cada segmento del mercado.

Con este fin, el grupo de investigación Marketing y Gestión Turística (Marketur) ha evaluado en qué medida las actitudes de los turistas hacia la calidad de la experiencia, la satisfacción y las intenciones de comportamiento difieren según los factores demográficos y la experiencia previa, según informa la UEx en una nota de prensa.

Así, los resultados del estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Bárbara Sofía Pasaco González, dirigida por José Manuel Hernández Mogollón y Ana María Campón Cerro, apuntan a que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres en términos de satisfacción y calidad de la experiencia turística.

A este respecto, la autora del estudio añade que se observó que las mujeres priorizan los atributos emocionales de la calidad de la experiencia, lo que conlleva desde una perspectiva práctica a que las empresas turísticas diseñen experiencias con un componente de diversión, aprendizaje, escapismo, relajación y seguridad.

Además, afirma la investigadora, en términos de calidad, los visitantes primerizos valoran más el hecho de que su experiencia les permita aprender, participar activamente y escapar de la rutina diaria. Por el contrario, aquellos que habían visitado previamente el destino, participado en la experiencia y vivido otras similares valoran más el hecho de que, durante una experiencia turística, puedan divertirse y sentirse a gusto, relajados y seguros.

En definitiva, explica la investigadora, "se pudo observar que, respecto a la calidad de la experiencia, los turistas valoran positivamente el hecho de que su experiencia les permita escapar de su rutina diaria", concluye la UEx.