Actualidad

El SES empieza a instalar laboratorios de bioquímica seca en los centros de salud

En el Centro de Salud de Valencia de Alcántara arranca este proyecto pionero con el que quiere llevar esta herramienta diagnóstica a la Atención Primaria.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha instalado y puesto en marcha un nuevo laboratorio de bioquímica seca en el Centro de Salud de Valencia de Alcántara, que supone el inicio de un proyecto pionero del SES para llevar esta herramienta diagnóstica a la Atención Primaria.

En concreto, se trata de un laboratorio cobas Mov1LAB del tipo Point-Of-Care, que está compuesto por una estructura móvil, con sistema de alimentación ininterrumpida, electrónica de red y accesorios, como escáneres de código de barras.

Para ello, agrupa diferentes equipos de análisis de diagnóstico in-vitro para realizar pruebas POC junto al paciente, ocupando un espacio muy reducido y simplificando el proceso analítico, obteniendo resultados de calidad en pocos minutos, comparables a los obtenidos en el laboratorio convencional.

Además, los parámetros analíticos que permite obtener este laboratorio, que se instalará de manera progresiva en los centros de salud, son gasometrías e iones, hemograma, perfil bioquímico, troponina, dímero, proBNP, proteína C reactiva y tiras de orina multiparamétricas, según explica la Junta en una nota de prensa.

Los profesionales sanitarios de este centro de salud se han formado para poder utilizar este laboratorio y así contar con "una herramienta diagnóstica más para atender patología urgente de este centro de salud".

Al mismo tiempo ya es una realidad el aumento de las prestaciones en fisioterapia del Centro de Salud de Valencia de Alcántara, con la contratación de un segundo fisioterapeuta en dicho centro.

Cabe destacar que ambas medidas, ya implantadas, están dentro del plan de mejora en Atención Primaria de la Zona de Salud de Valencia de Alcántara.