Actualidad

La empresa pacense Códice Gestión de la Información aprueba su primer Plan de Igualdad

CCOO ha sido artífice del mismo, en cuya negociación ha observado mayor proporción de hombres en los puestos de responsabilidad como dirección/gerencia.

La empresa Códice Gestión de la Información, ubicada en la ciudad de Badajoz, dispondrá de su primer Plan de Igualdad gracias a la intervención y asesoramiento de CCOO de Extremadura.

En concreto, Códice es una empresa especializada en servicios integrales de gestión, consultoría, formación y digitalización documental. Actualmente tiene una plantilla compuesta por 50 personas, de las que dos tercios son mujeres y el otro tercio hombres.

Sin embargo, a lo largo de la negociación del diagnóstico de género se ha visto que, aún siendo mayor la presencia de mujeres en la empresa, se observa mayor proporción de hombres en los puestos de responsabilidad como dirección/gerencia y dirección de área.

Por el contrario, es mayor la participación de mujeres en los puestos técnico y auxiliares existentes en la empresa, según explica en una nota de prensa CCOO.

De este modo, al plan de igualdad se han incorporado medidas en materia de igualdad que de forma transversal pretenden corregir las desigualdades que se han detectado dentro de la dinámica de la empresa, así como mejorar las actuaciones en materia de igualdad que la empresa ha ido aplicando a lo largo del tiempo.

En positivo, se observa estabilidad laboral en las relaciones contractuales de la empresa, ya que hay un "fuerte" componente de contratación indefinida.

Además, la comisión negociadora también ha aprobado el Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo, que definen cuales con las conductas constitutivas de los diferentes tipos de acoso y el procedimiento a ser aplicado en caso de denuncias.

Igualmente, CCOO formará parte de la comisión instructora de dichos protocolos. El plan de igualdad tendrá una vigencia de cuatro años y se han establecido un cronograma de actuaciones con el objetivo de verificar el adecuado cumplimiento de todos los objetivos y las medidas negociadas y acordadas entre CCOO y la parte empresarial.

En esta ocasión, CCOO de Extremadura ha participado en la comisión negociadora del plan como sindicato más representativo y la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura formará parte de la comisión de seguimiento del plan de igualdad.