Actualidad

Más de 1.000 niños, jóvenes y voluntarios participan en campamentos de verano de Scouts

Trabajan valores como 'la igualdad, el respeto, la diversidad, la defensa de los derechos humanos o la solidaridad, todo ello en plena naturaleza'.

Más de 1.000 niños, jóvenes y voluntarios participan en los campamentos de verano de la asociación Scouts de Extremadura, que retoma "con normalidad" estas actividades tras la pandemia por la Covid-19.

Así pues, los 12 grupos scouts que componen ASDE - Scouts de Extremadura ya disfrutan de sus campamentos de verano, con la participación durante los meses de julio y agosto de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 21 años.

En concreto, los participantes conviven durante su asistencia en un "ambiente de amistad" y realizan talleres, juegos, rutas y diversas actividades al aire libre, que fomentan valores como "la igualdad, el respeto, la diversidad, la defensa de los derechos humanos o la solidaridad, entre otros, y todo ello en plena naturaleza".

Para ello, los destinos son muy variados, ya que los grupos de ASDE - Scouts de Extremadura realizan sus campamentos tanto en España como en el extranjero.

Además, de cara a este año, seis de los grupos scouts han decidido viajar a zonas del norte de España, con destinos como Aragón o Castilla y León.

Mientras, otros cuatro han optado por realizar sus campamentos en la vecina Portugal, y el resto han preferido quedarse en Extremadura, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, a través de la experiencia de los campamentos, la entidad busca, según ha explicado, "potenciar la responsabilidad y autonomía personal, la creación de una ciudadanía justa y comprometida, la integración, la paz, la vida sana, el diálogo, el sentido crítico, la práctica de la vida comunitaria y el servicio a los demás".

PROGRAMAS DE AYUDAS

De hecho, con el objetivo de ayudar a aquellas personas que deseen participar en las actividades de los grupos scouts, pero que por su situación familiar y/o socioeconómica puedan tener dificultades para afrontar los costes derivados de las mismas, ASDE - Scouts de Extremadura ha puesto en marcha el 'Programa de Ayudas a la participación de niños, niñas y jóvenes en campamentos y actividades de verano'.

Este programa convoca una línea de ayudas económicas que dan soporte a la participación infantil y juvenil de aquellas familias que se encuentran en situación de riesgo en la región y de las que pueden beneficiarse todas aquellas personas que sean miembros de la entidad mediante cualquiera de los grupos scouts.

Cabe destacar que estas ayudas han sido posibles gracias a las donaciones y a los fondos propios de la organización, así como a la financiación proporcionada por la entidad Educo y por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura.