Actualidad

Unicef promoverá la educación de 1.250 niñas y adolescentes en riesgo en Ruanda

Lamenta que el acceso a la escuela y los resultados de aprendizaje son 'muy dispares' debido sobre todo a cuestiones de género.

La ONG Unicef desarrollará un proyecto en Ruanda para "favorecer el acceso a una educación equitativa y de calidad", y servicios de protección, que beneficiará a 1.250 niñas y adolescentes en riesgo.

En concreto, esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres, se centrará en los distritos de Huye, Rulindo, Kirehe y Rusizi, y busca "promover el derecho de las niñas y las adolescentes, especialmente de las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a una educación de calidad", en un entorno escolar inclusivo y protector que permita su empoderamiento en el seno de su comunidad.

Así pues, y según explica Unicef en una nota de prensa, aunque Ruanda ha logrado el acceso universal a la educación primaria, sigue habiendo "diferencias significativas" en el acceso a la escuela y en los resultados de aprendizaje, en la mayoría de los casos por cuestiones de género.

De hecho, asegura esta ONG que las niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad sufren discriminaciones que afectan a su aprendizaje y a su asistencia al colegio, y que se reproducen también en sus hogares y comunidades.

En ese sentido, el proyecto se centra en tres ejes clave, como es por un lado el de mejorar el apoyo educativo a las niñas y adolescentes con dificultades, a través de un programa de refuerzo para el aprendizaje -que incluye los clubs educativos dinamizados por docentes- y de la formación del profesorado para que aplique pedagogías desde un enfoque de género.

Por otro lado, se desarrollarán acciones para conseguir avances y cambios en las normas sociales, con objeto de que se creen entornos con mayor equidad de género que favorezcan la educación de las niñas y comunidades sin violencia.

Además, según detalla, este resultado se trabajará a través de una iniciativa de comunicación integral en escuelas y comunidades, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Comunicación sobre Género y Educación.

Por último, este proyecto contempla fortalecer el sistema de protección a nivel comunitario, mejorando los mecanismos e itinerarios de referencia escolar para prevenir y atender la violencia que sufren las niñas y adolescentes. Se formará a los equipos de trabajadores sociales y se movilizará a las comunidades y las escuelas para que las niñas en situaciones de vulnerabilidad sean identificadas y reciban una atención adecuada.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres lleva colaborando con UNICEF desde 2015, financiando proyectos de cooperación al desarrollo con un claro enfoque de género, y en esta ocasión, aportará con una subvención de 30.000 euros.