Actualidad

Directora del IMEX aboga por “interseccionalidad” en diseño de políticas públicas

Para que las actuaciones en materia de igualdad y cooperación se adecúen a las distintas realidades que viven las mujeres

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz, lo ha destacado, durante su intervención este jueves en el Panel de Expertos ‘Experiencias en cooperación, género y discapacidad para la consecución de los ODS’, dentro del V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

Muñoz ha explicado que “una persona puede ser mujer y pobre, mujer y discapacitada, mujer y lesbiana o cualquier combinación de estas u otras clasificaciones. Las dinámicas de estratificación se solapan creando diversas dimensiones de la desigualdad”.

De este modo, ha señalado que género e interseccionalidad son dos conceptos claves, ya que superan el “trazo grueso” y permiten un análisis "más profundo" de la situación a la hora de identificar las distintas violencias que sufren las mujeres.

En el panel, también han participado Belén Trianes Alor, trabajadora social y miembro grupo de trabajo de Mujer y Discapacidad de CERMI-Extremadura, Sara Gésero Neto, socióloga, responsable de programas, y de formación e investigación en igualdad de género, violencia y maltrato de las personas con discapacidad intelectual de la FENACERCI y Javier Manteiga Castro, secretario provincial de Cruz Roja Española en Badajoz.