miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 24 nov 2020

En Extremadura, hay 112.000 hogares unipersonales, de ellos 48.000 son mayores de 65 años

De las que un 70% son mujeres. Y esos datos no van a parar de aumentar, ya que son el reto demográfico de una mayor esperanza de vida de la población.

18 febrero 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Rd./Ep.

El curso “Soledad en personas mayores”, que se celebra en Cáceres hasta este miércoles, 19 de febrero, es una actividad formativa “importante, necesaria y sensibilizadora para el afrontamiento integral de la soledad no elegida en las personas de edad”.

Así lo ha destacado este martes en la inauguración del mismo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

De este modo, en Extremadura hay 112.000 hogares unipersonales de los que alrededor de 48.000 corresponden a personas mayores de 65 años, de las que un 70% son mujeres.

Y esos datos no van a parar de aumentar, según ha explicado Vergeles, ya que son el reto demográfico de una mayor esperanza de vida de la población, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, en el curso, organizado por la Obra Social “laCaixa”, la Universidad de Extremadura y la Junta de Extremadura, participan 82 profesionales de servicios sociales, SES, investigadores, y personal de organizaciones del tercer sector, así como estudiantes universitarios.

A su vez, el curso aborda la soledad en los mayores desde el punto de vista geriátrico, psicológico, social o sanitario. Por ello, el vicepresidente ha recordado que este reto debe ser afrontado desde una perspectiva “integral y holística”, porque no es algo que pueda abordarse solo desde las comunidades autónomas.

En ese sentido, se ha referido a que el gobierno de España está “planificando una estrategia nacional para luchar contra las consecuencias que tiene la soledad no elegida”.

Y esas consecuencias, según ha resaltado Vergeles, son muertes prematuras por soledad no elegida, abandono de las actividades instrumentales de la vida diaria como comer, comprar o el cuidado personal, y el miedo a si me pasa algo.

Precisamente, ese miedo es el que, en muchas ocasiones, no le permite vivir donde quiere vivir el resto de su vida, y se interna en una residencia. El objetivo, según ha subrayado el consejero, es que la persona de edad “viva el mayor tiempo posible libre de situaciones de dependencia, de manera autónoma y en su entorno”.

Para ello, ha citado dos resultados de éxito en Extremadura, como son Pescueza y San Pedro de Mérida. El voluntariado, las nuevas tecnologías de la comunicación o los sistemas de protección social y sanitario, son los instrumentos para ese objetivo.

Al mismo tiempo, la Consejería ha puesto en marcha, junto con la Unión Democrática de Pensionistas, un programa que afronta esa soledad desde el voluntariado y la teleasistencia avanzada.

Se trata, según ha indicado el consejero, de construir redes de apoyo social que hagan que las personas mayores se sientan lo menos solas posibles, porque esas redes se han ido debilitando con el individualismo creciente de la sociedad.

EVITAR LA SENSACIÓN DE SOLEDAD

Además del consejero también han asistido a la inauguración el director del Sepad, José Vicente Granado; y Cristina Segura, directora del programa de Personas Mayores de la Fundación La Caixa, quien ha destacado la importancia de mantener espacios de relación entre las personas mayores para evitar la sensación de soledad.

"Aunque una persona viva sola el reverso de la sociedad pasa por tener una buena relación con tus hijos aunque vivan a kilómetros de distancia", ha dicho.

"Esas relaciones sociales y familiares deben ser satisfactorias", ha recalcado Segura, que incide en que en el entorno rural es importante que las personas se agrupen y se sientan bien con los otros, y en este punto, "el voluntariado puede ser un motivo de cohesión que motive a esas personas a salir de casa y a relacionarse".

El objetivo del curso es debatir y analizar el fenómeno de la soledad desde un punto de vista global; examinar las intervenciones que se están realizando para hacer frente a los problemas de soledad y aislamiento; y profundizar en las consecuencias en la salud y bienestar derivadas de las situaciones de soledad no deseada, según ha explicado Cristina Segura.

La formación va dirigida tanto a profesionales del servicio de salud y servicios sociales, como a investigadores, organizaciones del tercer sector y estudiantes universitarios, entre otros.

El curso parte de una realidad demográfica que es que, en España, las personas de más de 65 años representan el 19,49% de la población y se prevé que, en los próximos años, este porcentaje aumente considerablemente. Asimismo, el número de personas mayores de 65 años que viven en hogares unipersonales crece a medida que avanza el proceso de envejecimiento.

El aumento de la esperanza de vida y de la mejoría de la calidad de vida plantea nuevos retos, que se examinan en este curso como los cambios en las estructuras familiares y el impacto de la situación económica actual en las relaciones de apoyo, que provocan cada vez más situaciones de soledad no deseada en las personas mayores.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del gerontólogo y director científico del programa de Personas Mayores de La Caixa, Javier Yanguas, quien ha hablado sobre la soledad desde una perspectiva interdisciplinar.

Para el miércoles, día 19, a las 9:00 horas, está prevista una charla sobre soledad, fragilidad y dependencia. Seguidamente, el doctor José Antonio López-Trigo, médico especialista en geriatría, hablará sobre las consecuencias de la soledad en la salud. En esta línea, la doctora Sacramento Pinazo-Hernandis, de la Universidad de Valencia y Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, hará hincapié en las intervenciones en soledad.

A lo largo del curso se realizarán tres 'Diálogos con los ponentes' con distintos moderadores. Además, la doctora Dolores Puga, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), abordará la perspectiva de la soledad desde los estudios longitudinales, mientras que Mónica Donio Bellegarde, de la Universidad Internacional de Valencia, incidirá en la soledad en Europa.

Por su parte, Andrés Losada, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, abordará la soledad desde el punto de vista de otro agente clave en la gestión del envejecimiento: el cuidador. Su ponencia se centrará en las experiencias de intervención en situaciones de soledad y cuidados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.