miextremadura
turismo de extrellas

Garcia Bernal destaca papel mujer rural contra despoblación y su aumento en cooperativas

Sobre la masculinización del sector agro, ha manifestado que, afortunadamente y “poco a poco”, “la situación está cambiando.

27 January 2021

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha puesto en valor el importante papel de la mujer rural en Extremadura contra la despoblación, así como el incremento de actividad de este colectivo en las cooperativas agroganaderas, y también su mayor representación en los órganos de decisión de las mismas.

Así lo ha destacado, durante la mesa redonda sobre ‘El papel de la mujer en el sector agro’, que ha tenido lugar este miércoles en Agroexpo, donde ha reflexionado acerca del mundo agrario y la igualdad.

Además, ha señalado que son aspectos “que no se pueden entenderse uno sin el otro” y más en el contexto de crisis por coronavirus que afecta en lo sanitario, social y económico, con un impacto diferenciado sobre la mujer.

Para la consejera, “requiere de un análisis” con el objeto de dar respuestas adecuadas, de lo contrario se agravaría desigualdad y en ello, trabaja la Junta, concluyendo que, “desde Extremadura, vamos a estar vigilantes y no vamos a permitir que seamos nosotras las damnificadas”.

García Bernal ha invitado a “redoblar esfuerzos”, desde el cooperativismo para que “ni una mujer rural quede sola en el camino”. Sobre la masculinización del sector agro, ha manifestado que, afortunadamente y “poco a poco”, “la situación está cambiando” y, en ello, contribuyen mesas redondas monográficas como la de esta jornada.

ACTUACIONES Y COMPROMISOS

La consejera ha recordado actuaciones como el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de la Consejería y las acciones, para frenar la despoblación, incidiendo en su importancia pues, las comarcas más masculinizadas resultan “despobladas en pocos años”.

También, en seguir actuando para lograr mayor paridad en órganos de decisión y representación de las mujeres rurales en la región, que representan alrededor del 28% de la población de toda la comunidad.

Además, ha defendido que “debemos ir trabajando a la par, para que podemos ocupar lugares visibles e importantes en las pequeñas y grandes empresas”, mencionando datos “esperanzadores” aunque, no “suficientes”, como que los consejos rectores de las cooperativas agroalimentarias en la región hayan incrementado la representación de la mujer al 28% y que el 24% de sus socios sean mujeres.

Junto con ello, ha destacado el incremento experimentado en el dato de nuevas socias cooperativistas en 2020, con un aumento del 7,2 por ciento, tras la incorporación de 767 mujeres a cooperativas agrícolas y ganaderas en Extremadura, donde en total trabajan ya más de 10.600 mujeres.

En la misma línea, ha puesto en valor que la Comunidad sea la tercera región del país con más explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida, con 57 inscripciones actuales, 19 de ellas registradas en 2020.

MÁS MUJERES JÓVENES SE INCORPORAN AL CAMPO

La evolución positiva de esta actuación es prueba de la acogida favorable que esta figura ha tenido entre las mujeres en Extremadura, así como del compromiso y del esfuerzo de la Administración regional en promocionar esta actuación, que permite entre otras ventajas acceder a más ayudas, una acción sobre la que se seguirá profundizando.

Además, ha destacado el incremento de solicitudes de mujeres para incorporarse como jóvenes agricultoras y crear empresas en los pueblos, rejuveneciendo así la población agraria y la subsistencia del mundo rural.

En 2019, un total de 466 mujeres extremeñas solicitó estas ayudas, lo que supone un incremento del 31,96 % respecto a la anterior convocatoria.

Esta mesa redonda, celebrada en el marco de Agroexpo y moderada por Susana Cortés, directora de FEVAL, también ha contado con la asesora jurídica de la Dirección General de la PAC, María José Benavides; la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Natalia García Camacho; la directora territorial para Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá; y la catedrática en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, Pilar Alguacil.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.