miextremadura
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 21 ene 2021

Extremadura registra 12 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003

Con motivo del 25-N, la Junta ratifica su "firme y decidido" compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

25 noviembre 2020

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 12 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar este tipo de crímenes machistas.

Así pues, en una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la Junta de Extremadura ha ratificado su "firme y decidido" compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

De este modo, ha recalcado que seguirá destinando todos los esfuerzos a combatir este tipo de violencia en todas sus manifestaciones, la forma "más cruel de discriminación y una violación de los derechos humanos".

A su vez, la Administración autonómica también ha manifestado su solidaridad y apoyo a todas las víctimas, como las mujeres y menores asesinados, los hijos e hijas huérfanos y a sus familias, según informa la Junta en una nota de prensa.

La Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia pública sobre este "grave problema" y buscar soluciones para su erradicación.

En este sentido, la Consejería de Igualdad y Portavocía ha instado a seguir aunando esfuerzos y a no olvidar que hasta lograr la erradicación de las violencias machistas, "todos los días son 25 de noviembre".

Y es que, según fuentes oficiales, desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas 1.074 mujeres en España, y, desde 2013, 301 niños y niñas han quedado huérfanos.

En el año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres y 3 menores han quedado huérfanos y en Extremadura se han contabilizado un total de 12 mujeres asesinadas desde el año 2003, ha recordado el Ejecutivo regional.

DAR RESPUESTA A LAS VÍCTIMAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Por otro lado, la Junta ha recalcado que, con el objetivo de hacer frente a la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento, puso en el "centro de la respuesta" la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género en esta situación excepcional.

Entre ellas, destaca la aprobación del Decreto 17/2020 que determinaba como servicio esencial la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

De esta manera, se garantizaba el funcionamiento de todos los recursos de la red extremeña que incluyen la prestación de servicios integrales en materia de violencia de género, los dispositivos públicos de emergencia, los servicios de atención especializada a las víctimas, y la atención a los hijos e hijas de las mujeres y a las menores víctimas de dicha violencia.

Cabe destacar que la defensa de la libertad por parte de generaciones de mujeres representa un "patrimonio colectivo" al que ha contribuido los poderes públicos, instituciones y la sociedad en general, a través de instrumentos normativos que permitan progresar hacia una democracia "plena e igualitaria" como es la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura.

Además, para lograr el cumplimiento del Objetivo 5, referente a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y para acelerar el logro de los ODS, es necesaria la adopción de medidas urgentes que permitan eliminar las causas profundas de la discriminación y la violencia que sufren mujeres y niñas para construir un mundo "más justo y resiliente", precisa.

Para ello, la Junta de Extremadura ha ratificado su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; en definitiva, contra la manifestación "más atroz e inhumana de la desigualdad", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.