miextremadura
turismo de extrellas

Rosiña aboga por medidas ambiciosas en igualdad para la reconstrucción socioeconómica

“La gran debilidad que tenemos en estos momentos es que esta crisis provocada por el Covid-19 arrase esos escalones que las mujeres ya habíamos subido”.

29 May 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo ha advertido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, durante su participación en el webinar "Escala socioeconómica en clave femenina", organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Para evitarlo, cree que “debemos ser más ambiciosos en el plano de la igualdad para avanzar mucho más”, a través de la coordinación y el diálogo social que mantiene el Ejecutivo regional para el desarrollo de medidas para la reconstrucción socioeconómica de la región.

Gil Rosiña ha destacado que, antes de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, “de todo el empresariado de la región solo el 30% eran mujeres”.

Asimismo, ha indicado que estos datos han ido progresando en los últimos años gracias al “esfuerzo extraordinario” de las mujeres emprendedoras de la región.

Junto con ello, la portavoz ha evidenciado que “la mayoría de las pequeñas y medianas empresas en fase ya consolidadas, muchas de ellas ligadas a sectores como el comercio, estaban regentadas por mujeres”.

En este webinar, Gil Rosiña ha advertido que “la mayor debilidad a la que se enfrentan las mujeres empresarias, muchas de ellas en el mundo rural, es que esta nueva situación provoque el retroceso a situaciones y posiciones ya superadas gracias al esfuerzo individual y colectivo”, así como por “el impulso y acompañamiento de organizaciones empresariales y a las políticas públicas que se han venido desarrollando en los últimos años”.

En este sentido, ha sostenido que a pesar de tener una legislación “muy pionera y vanguardista” en relación a la igualdad entre hombres y mujeres “aún queda mucho por hacer”, por lo que “tenemos que obligar a las empresas a desarrollar planes de igualdad”.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

Por otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que la Junta de Extremadura está preparando “medidas coyunturales muy concretas” para dar respuesta al problema de conciliación y corresponsabilidad de las familias extremeñas.

En este contexto, ha avanzado que la Administración regional, a través del diálogo y el consenso, deberá ser capaz de desarrollar un Plan de Igualdad que será “la piedra angular de la que deben emanar las políticas que queremos pactar en clave de conciliación y corresponsabilidad”,  así como una Estrategia de Conciliación que afecte a la transversalidad del conjunto del Gobierno.

Según la portavoz, "un plan ambicioso que vaya más allá de las unidades de igualdad que ya tenemos establecidas y que vienen a valorar con perspectiva de género cada una de las normas que se aprueban en la Administración regional”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.