miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura autoriza un millón para facilitar la recuperación de víctimas violencia género

Estas ayudas, según Gil Rosiña, suponen “una segunda oportunidad” para las mujeres que han logrado salir del “círculo de la violencia”.

03 June 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

"LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ENTIENDE DE ESTADOS DE ALARMA"

Finalmente, la consejera de Igualdad ha vuelto a condenar la violencia de género y ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de llamadas al 016 durante el pasado mes de abril haya sido el más alto de los últimos tres años, lo que significa, a su entender, que “la violencia de género no entiende de estados de alarma”, ha sentenciado.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género para el año 2020, dotadas con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciado al 50% por fondos propios de la Comunidad Autónoma y por trasferencias del Estado para el desarrollo del Pacto de Estado para la Violencia de Género.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Ejecutivo regional, al tiempo que ha recordado que estas ayudas estaban dotadas hace solo dos años con una cuantía sensiblemente inferior, 349.000 euros.

Asimismo, la responsable ha recalcado que serán 4,6 millones de euros los que llegarán a Extremadura del Pacto de Estado para la Violencia de Género en este año 2020.

Así pues, la consejera de Igualdad ha destacado la importancia de estas ayudas, que suponen “una segunda oportunidad” para las mujeres que han logrado salir del “círculo de la violencia”, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Gil Rosiña ha agradecido el trabajo que realizan no solo los profesionales que dependen del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), sino también la “perfecta coordinación” con otras instancias como los servicios sociales de base, el Poder Judicial y la Delegación del Gobierno, entre otras.

Del mismo modo, la portavoz de la Junta ha informado de que estas ayudas se adaptan a la “necesidad real” de cada mujer, y se materializan en un pago único que tiene un límite de 5.000 euros en su cuantía.

En este sentido, Gil Rosiña ha insistido en que esta convocatoria de ayudas no es “una acción aislada”, sino que forma parte de todo un conjunto de recursos y de una red de atención a las víctimas de violencia de género que ya lleva mucho tiempo realizando este trabajo.

RECUPERACIÓN PSICOSOCIAL

Por tanto, la finalidad de las ayudas es facilitar, a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

De este modo, podrán ser beneficiarias de las mismas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas que sean víctima de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), considerado en doce mensualidades, cuenten con un informe positivo del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

En este punto, Gil Rosiña ha recalcado que en relación con el número de beneficiarias de las ayudas, en la convocatoria de 2018, dotada con 349.000 euros, fue de 140 mujeres, mientras que en 2019, ya con una dotación de un millón de euros, fueron atendidas 343 mujeres.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria se subvencionarán, por una parte, los gastos de desplazamiento para el acceso a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; los gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género; y los gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

Por otra parte, serán subvencionables los gastos que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en el proyecto individualizado de recuperación, tal y como detalla el Ejecutivo regional.

Dentro de este segundo apartado se incluyen los gastos relativos al alquiler o las cuotas de los préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; suministro de agua, luz o gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; acondicionamiento de la vivienda o equipamiento básico de la misma; servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria que constituyan la unidad familiar; gastos de capacitación profesional derivados de acciones formativas que incrementen la empleabilidad: gastos necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; y gastos derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

Finalmente, la cuantía de la ayuda será la equivalente al gasto que se pretende sufragar con la concesión de la subvención, con un límite de 5.000 euros por beneficiaria.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.