miextremadura
turismo de extrellas

Campaña para pedir a vecinos ayuda contra la violencia de género, durante la pandemia

Se ha lanzado por redes sociales una campaña contra la violencia de género y de apoyo a las mujeres que sufren maltrato bajo el lema #CuentaConmigoVecina.

14 April 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Ha sido promovida por la plataforma Feminicidio.net, que contabiliza de manera extraoficial feminicidios y otros asesinatos de mujeres

La iniciativa está dirigida a los vecinos y vecinas, a quienes pide implicación a la hora de denunciar delitos de violencia de género ante las dificultades que pueden encontrar las mujeres que sufren este tipo de violencia durante la pandemia del coronavirus ante el confinamiento obligatorio junto a su agresor.

"Nuestra implicación como vecinos y vecinas puede salvar vidas", sostiene la campaña, que apela a la "responsabilidad, la información y la empatía" para denunciar la violencia de género. "Actúa por ella y dile: 'Si sufres malos tratos #CuentaConmigoVecina. Yo llamo al 016", señala.

"Cada tarde vecinos y vecinas aplaudimos a heroínas y héroes que luchan en hospitales, farmacias, supermercados, transportes públicos, comisarías para frenar el contagio del virus y salvar vidas. Piensa que podemos extender ese ritual colectivo del aplauso a otras acciones", argumenta.

Así, apunta que "detrás de la ventana", frente al balcón, en el piso de abajo o en la casa de al lado, puede haber una mujer o niños y niñas que necesitan ayuda porque el confinamiento les impide o los pone en riesgo de denunciar los malos tratos y las agresiones sexuales.

En este contexto, Feminicidio.net ha ideado esta campaña, también teniendo en cuenta que, según las cifras oficiales de violencia de género, la mayor parte de las denuncias y las llamadas al 016 son realizadas por la propia víctima. "Como sociedad, dejamos recaer en las víctimas la responsabilidad de la denuncia", lamentan.

De acuerdo a datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2019 sólo el 2,8% de las denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fueron presentadas por servicios de asistencia o "terceros en general". "La realidad es que una ínfima parte de estas denuncias son presentadas por las personas que viven cerca de la víctima", apostilla.

Según añaden, el Estado de alarma por COVID-19 ofrece la oportunidad a los ciudadanos "de cambiar esa tendencia y demostrarles a la mujer y sus hijos e hijas que sufren malos tratos" que la sociedad , que estamos dispuestos a actuar por ellos.

Así, ha elaborado un protocolo de actuación para los vecinos, a quienes recomienda que, si tienen algún tipo de contacto con una vecina que sufre malos tratos, observe las señales que puedan dar.

También aconseja que ofrezca su ayuda a la víctima, pero sin presiones; que busque alianzas en el vecindario; y les informa de que, en el caso de ver o escuchar una situación de maltrato, se debe llamar inmediatamente al 016, a otros teléfonos de emergencia como el 112, el 091 (Policía Nacional) o el 062 (Guardia Civil).

Una vez que hayan intervenido las fuerzas de seguridad, el vecino puede colaborar con los agentes para que puedan recoger toda la información posible en el atestado policial. Así, les anima a manifestar su voluntad de denunciar como testigo de un delito de violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.