miextremadura
turismo de extrellas

Cinco mujeres cuentan su experiencia y cómo han alcanzado sus metas profesionales

García Seco ha explicado que, en esta semana en la que se reivindican los derechos de las mujeres a su "libertad" y a la "igualdad plena en la sociedad".

10 March 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

Cinco mujeres entre las que se incluye una jueza, una empresaria, una política, una investigadora y una diseñadora han contado su experiencia y cómo han alcanzado sus metas profesionales en una mesa redonda celebrada este martes, día 10, en la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, bajo el título 'Mujeres con Meta'.

Enmarcada en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la mesa ha sido moderada por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena; y la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

También han intervenido la diseñadora y fotógrafa, Laura Manuela Sánchez; la directora de la empresa de construcción y promotora Viassa, a su vez directora del Hotel Don Manuel de Cáceres, Pilar Acosta y la ingeniera y profesora titular del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Extremadura (UEx) Pilar Merchán.

En declaraciones previas a los medios, Yolanda García Seco ha explicado que, en esta semana en la que se reivindican los derechos de las mujeres a su "libertad" y a la "igualdad plena en la sociedad", han querido celebrar esta jornada de debate enmarcada en los actos institucionales del Día Internacional de la Mujer.

Se trata, ha abundado, de una puesta en común de mujeres que, "de alguna manera", han alcanzado las metas que se habían propuesto o están a punto de alcanzarlas, como es el caso de la joven diseñadora que "con muy pocos años" está representando a nivel nacional a las mujeres extremeñas en el mundo de la moda.

Una mesa "muy interesante" en la que han tratado de poner en común cómo han ido consiguiendo estas metas que se habían propuesto las mujeres participantes en la mesa de debate.

"Y que sean nuestro ejemplo y nuestra guía", ha valorado, junto con que sean una "guía sobre todo" para que las mujeres dentro de 40 años puedan conseguir "muchas más metas de las que se han llegado hasta ahora".

"Hemos visto cómo las mujeres que soñaban durante los primeros años de la democracia cómo sería el futuro de sus hijas en gran parte lo han conseguido, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha señalado la delegada del Gobierno.

"NO HA SIDO UN CAMINO DE ROSAS"

La primera intervención de la mesa ha sido la de la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, que ha reconocido que lleva más de 30 años en la carrera judicial y "no ha sido un camino de rosas", dado que, según ha considerado, las mujeres han llevado "siempre" y desde que empezaron a trabajar "una mochila añadida", sin entrar en precisiones para no generalizar.

"La mochila era un análisis concienzudo de todo lo que hacíamos a diario y continuo, ¿podrá? ¿Sabe? ¿No sabe?", ha explicado, para destacar que, en su arco de edad, "todavía" las mujeres estaban bastante por debajo del 50 por ciento de miembros de la carrera judicial cuando actualmente "esto está absolutamente remontado" y a nivel nacional ese porcentaje es superior al 56 por ciento, pese a que a partir de los 50 años el comienza a ser "inferior".

Asimismo e interpelada por la delegada por si tiene la sensación de que a los jueces les cuesta entender de una forma distinta a las juezas la "perspectiva femenina" a la hora de aplicar las leyes que afectan directamente a las mujeres, María Félix Tena ha sostenido que "muchas veces" se le atribuyen competencias a los jueces que no tiene dado que no hacen las leyes, sino que se las dan "hechas", por lo que si se quiere una perspectiva de género se "tiene que empezar" porque la ley o norma que tiene que aplicar el juez la tenga.

Seguidamente, Pilar Acosta ha relatado que llegó al mundo de la empresa "por inconsciencia" y por "amor" a su familia y a su padre, fallecido con 56 años cuando ella tenía 27 años y era maestra de formación con oposición en Trujillo.

"Salí del colegio, enterré a mi padre y al día siguiente me senté en su sillón", ha apuntillado, así como que lo hizo porque era la única en su familia, la cual vivía de la empresa, "que tenía un porvenir resuelto", y que en primer lugar quiso formarse en aspectos contables o financieros en un mundo como el de la construcción en el que "nunca" ha tenido "problemas", pese a que en el 99 por ciento de los casos su trabajo era con hombres, aunque también había mujeres en la parte técnica.

En el caso de Laura Manuela Sánchez ha explicado que viene de una familia de sastres y que su abuela era modista. "Pero claro ella era modista, el sastre siempre es como esa imagen del hombre que es el que sabe hacerlo y la modista que también muchas veces termina en el 'modistilla'", ha reivindicado, para destacar que en España han abierto "grandes puertas" diseñadoras como las extremeñas Marina Conde y María Lemus, que contribuyen a que la imagen de las diseñadoras en España esté "más potenciada".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Por su parte, Pilar Merchán ha considerado sobre su experiencia en la universidad que en la misma "está bastante bien conseguido" que hombres y mujeres tengan "las mismas oportunidades de forma general", y que "a lo mejor donde surgen los problemas" es en las "mochilas añadidas" aunque "son consustanciales" al hecho de ser mujer o decidir ser madre.

"Precisamente en la universidad no hay un problema por el hecho de ser madre, pero sí tienes que empezar a contar con que los tiempos ya van a ser distintos", ha considerado, para remarcar que en su caso "se pueden hacer las dos cosas" y "en ningún momento" se tuvo que plantear renunciar o a ser madre o a ser investigadora, pero sí "ha sido costa de un esfuerzo grande".

Finalmente ha intervenido Isabel Gil Rosiña, que ha puesto en valor a sus compañeras de mesa a las que ha tachado como "pioneras" al frente del TSJEx o de empresas de sectores "muy masculinizados" como la construcción, mientras que ella no ha hecho una carrera personal, sino que hace "muchos años" que tiene la "fortuna" de formar parte del PSOE que, "a lo largo de los gobiernos" y cada vez que los ciudadanos le han dado la "oportunidad", ha "transformado la vida de este país", también en materia de igualdad.

Asimismo, ha querido hacer una reflexión en relación a que España "está a la vanguardia" de la legislación en materia de igualdad y de hombres y mujeres.

"Luego nos encontraremos con que un magistrado tenga o no perspectiva de género, pero el paso fundamental es que la ley ya la tenga, la ley, el programa, la decisión", ha dicho para reconocerse como "una firme defensora" de que las mujeres tienen que estar en los ámbitos de poder y en la toma de decisiones.

Como ejemplo, ha dicho que si cuando tienen que decidir un nuevo Plan de Autónomos en Extremadura o una nueva Estrategia de Empleo en esa mesa de toma de decisiones, desde el nivel técnico al de la decisión política, "si ahí no hay una mirada paritaria esa decisión o ese programa se construye con una mirada incompleta", a la vez que ha reflexionado sobre la "autoexigencia" de las mujeres "de querer hacer las cosas muy bien" porque saben que las están evaluando y mirando "mucho más que a ellos".

Finalmente, Gil Rosiña ha defendido que las mujeres no deben "imitar el liderazgo de los hombres", sino tener su "propio liderazgo" y que no reniega de su padrino y maestro, el político extremeño Francisco Fuentes, aunque sí ha querido matizar la importancia del lenguaje dado cuando es una mujer en un sitio que "destaca o visible" se usa la palabra "padrino, que apadrina y tutela", mientras que en los hombres tienen "colegas o mentores".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.