miextremadura
turismo de extrellas

Plasencia lanza un programa para alentar a las mujeres para acceder a la Policía Local

Busca orientar, alentar, motivar, estimular a las mujeres para que vean que "detrás de la palabra policía hay un mundo maravilloso, de entrega a los demás

11 March 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Las concejalías de Igualdad e Interior del Ayuntamiento de Plasencia han puesto en marcha una campaña para alentar a las mujeres a entrar en el cuerpo de la Policía Local.

El intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, ha explicado que, se van a crear unas clases de "motivación" que impartirán principalmente mujeres policía pertenecientes a la Policía Local de Plasencia, pero también de otras poblaciones de la región.

En estas clases se facilitará información profesional y cuál es el día a día de la Policía Local, además de mostrar "todos los medios y todas las unidades que hay en este cuerpo.

Los requisitos para poder participar en el programa son ser mayor de 16 años y estar en posesión de la titulación de bachillerato o equivalente, además, una de las cuestiones más principales, según Cenalmor, "es que tengan ilusión y ganas de servir al ciudadano".

Para ello, se creará una primera jornada informativa que se desarrollará el 17 de marzo a las 20,30 horas en la jefatura de la Policía Local, y posteriormente las clases serán una sesión por semana los martes a las 20.30 horas para poder compatibilizar con otros trabajos.

La intención es que las clases se mantengan hasta el mes de junio y sin que haya un número concreto de plazas, por lo que está abierto "a todas las mujeres que quieran".

Así, una vez que se desarrolle la primera jornada informativa será cuando "se tomen los datos de contacto" para aquellas mujeres que quieran proseguir con el programa de motivación.

Según ha destacado el intendente de la Policía Local se trata de un "programa pionero en España", ya que "no hay un equilibrio" de sexos en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Según los datos del intendente, la solicitud de demandas de mujeres en Plasencia es del 62 por ciento sobre el total y en el cuerpo local de policía solamente hay cinco agentes mujeres que pueden prestarle atención.

A nivel regional, ha recordado Cenalmor que hay un total de 1.346 agentes de los cuales son 117 agentes mujeres, lo que supone el 8,72 por ciento. En el caso de Plasencia hay un total de 72 agentes y de ellos en la actualidad son cinco las agentes, a la espera de que una sexta se incorpore en próximas fechas.

Por su parte, la secretaria de la Asociación Extremeña de Mujeres Policías Locales, Gema Reguero, ha apoyado esta acción que se lleva a cabo en Plasencia.

De esta forma, la asociación ha analizado que "hace mucha falta el visibilizar a la mujer policía" y que en "todas las plantillas estamos viendo que somos menos", ya que "el número de mujeres que acuden a las oposiciones son muy pocas".

Por ello, la asociación ha iniciado acciones como "charlas con alumnos de 1º y 2º de bachillerato" para mostrarles que "la policía local ya no es la de hace 40 años" y que hay "un abanico extenso que va de seguridad ciudadana, atestados, unidades caninas, violencia de género".

También se muestra que "en la Policía Local se puede ascender y promocionar", así como "conciliar la vida laboral y familiar" de una manera muy fácil y que las alumnas vean la Policía Local "como opción de futuro".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.