Actualidad

AFAL Extremadura atiende a 4.260 pacientes con leucemias o linfomas con Programa Compañía

A través de esta iniciativa garantiza que la distancia o la falta de recursos no sean un 'obstáculo' para acceder a la atención sanitaria especializada.

La Asociación de Familias Afectadas por Leucemias, Linfomas, Mielomas y Aplasias (AFAL) de Extremadura ha prestado atención a un total de 4.620 pacientes a través del 'Programa Compañía' desde su inicio en junio de 2004 y hasta el pasado 31 de diciembre.

Así pues, y durante 2025, el 'Programa Compañía' ha dado cobertura directa a 381 familias, al facilitar el alojamiento, desplazamientos y apoyo psicológico a pacientes y familiares que han tenido que trasladarse fuera de su localidad para recibir tratamiento.

En concreto, se han utilizado 5.533 habitaciones y 11.066 camas, lo que refleja la "intensa" actividad asistencial y la necesidad "real" que cubre este recurso para muchas familias, según informa AFAL Extremadura en una nota de prensa.

Además, el 'Programa Compañía' ha gestionado 949 desplazamientos de pacientes, con un total de 1.898 personas trasladadas, con lo que garantiza que la distancia o la falta de recursos no sean un "obstáculo" para acceder a la atención sanitaria especializada.

Asimismo, ha sumado a este acompañamiento logístico el apoyo emocional, con 647 acompañamientos psicológicos realizados.

Para AFAL Extremadura, el 'Programa Compañía' no solo ofrece recursos materiales, sino que proporciona acompañamiento y apoyo. "Estos datos reflejan el compromiso constante de la asociación con quienes atraviesan una situación de enfermedad", según la presienta, Ascensión Cañamero, para quien "detrás de cada cifra hay una historia personal, una familia y una necesidad real de acompañamiento".

El 'Programa Compañía' nació en 2004 para dar servicio y atención a los pacientes y familias que tuvieran que recibir tratamiento fuera de su ciudad de residencia.

Actualmente, AFAL dispone de cuatro viviendas en Madrid, una en Barcelona, dos en Salamanca y otra en Toledo, además de la vivienda en Badajoz, todas ellas totalmente amuebladas y acondicionadas.

Y es que además del alojamiento, desde AFAL se proporciona a las familias apoyo psicológico, tanto al paciente como a los familiares, así como el desplazamiento en taxi desde la vivienda al hospital.

FUNDADA EN 1995

Cabe recordar que AFAL, entidad social de ámbito regional, fue fundada en 1995 apoyada por la Junta de Extremadura, con el objetivo de paliar las deficiencias económicas y logísticas que tenían que soportar las familias de estos enfermos de larga duración, entre ellos los desplazamientos y hospedajes de los pacientes y sus acompañantes, e incluso en algunos casos los donantes.