miextremadura
turismo de extrellas

Diferencias entre el cerebro masculino y femenino

08 June 2015

Mucho se ha hablado, escrito y comentado sobre las diferencias entre el género masculino y el género femenino, pero pocos somos conscientes que las diferencias...

Mucho se ha hablado, escrito y comentado sobre las diferencias entre el género masculino y el género femenino, pero pocos somos conscientes que las diferencias vienen marcadas desde nuestro nacimiento, ya que el cerebro masculino y femenino posee una estructura distinta. Es cierto, que esas diferencias pueden ser menores en función de la educación que tengamos a lo largo de nuestra vida, pero las diferencias siempre van a existir.

Según nos han inculcado, los roles de género exigen que los hombres se adapten mejor a carreras como la política y la ciencia (en cualquiera de sus ramas), mientras que a la mujer a lo largo de los años se le ha asignado un rol más pasivo dentro de la sociedad y en la mayoría de culturas se le educaba para quedarse en el hogar.

Las diferencias entre uno y otro cerebro comienzan desde el tamaño del mismo. El cerebro masculino es mayor que el cerebro femenino. Y aunque no hay una razón científica veraz del motivo, se estima que es porque el cuerpo masculino por normal general es mayor que el femenino, y de ahí la diferencia.
En los hombres predomina el uso del hemisferio izquierdo (lo cual no significa que no usen el derecho también). El hemisferio izquierdo se relaciona al pensamiento lógico y racional, mientras que el hemisferio derecho generalmente se asocia a las emociones y a la creatividad.
En las mujeres, tanto el hemisferio derecho como el izquierdo son iguales en tamaño y función. Esto podría explicar el porqué las mujeres parecen ser más emocionales que los hombres.

Entre el género masculino y el femenino no se han mostrado diferencias significativas en cuanto a los niveles de coeficiente intelectual, excepto, por el hecho de que los hombres parecen sobresalir en matemáticas, presumiblemente, debido a su mayor razonamiento lógico; mientras que las mujeres tienden a destacar más en el aprendizaje de idiomas, debido al uso eficaz de las capacidades cognitivas que proporciona el hemisferio derecho.

El tema de las diferencias entre un género y otro ha hecho que se estudie, que se hipotétice sobre determinados motivos. Por ejemplo, se cree que la tendencia a la sistematización por parte de los hombres es un mecanismo evolutivo que en determinado momento fue imprescindible para inventar herramientas y armas, a fin de defenderse y proteger a los suyos de los enemigos.
Asimismo, su capacidad de empatía más baja les ayudó a sobrevivir en la soledad durante las largas temporadas de caza y viajes.

En contrapunto, las mujeres desarrollan sus tendencias a la empatía para cuidar efectivamente a sus bebés, entendiendo y anticipando sus necesidades. Esta característica les ayudó a las mujeres ancestrales a hacer amigos y aliados en los nuevos entornos y tribus en las que tuvieron que vivir cuando formaron nuevas familias.

Todas estos estudios e hipótesis de las vivencias de nuestros antepasados, se refleja en algunos de los problemas que las parejas actuales tienen; debido a que generalmente los hombres son más reservados con sus sentimientos o no saben expresarlos de manera clara; mientras que las mujeres a veces llegar a ser tan emocionales que sus parejas creen que intenta manipularlos o simplemente les resulta difícil escucharlas.
Por todo ello y alguna situación más, por mucho que nos empeñemos en decir que somos iguales, lo somos en derechos y obligaciones pero físicamente es imposible, por tanto, potenciamos a favor de todos lo que nos une y lo que nos diferencia para conseguir así nuestra mejor versión de la sociedad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

El blog de Inmaculada Cruza

Inmaculada Cruza Izquierdo Inmaculada Cruza Izquierdo
Inmaculada Cruza Izquierdo
Inmaculada Cruza Izquierdo. (29/11/1979)

Licenciada en Psicología Clínica, por la universidad San Pablo CEU. (2003).
Máster en gestión y Dirección de Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad Pontificia de Comillas(2004).
Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa.

Experiencia Profesional:
Más de 10 años en distintos departamento de Recursos Humanos en empresas nacionales. Especializada en formación en el área de la mujer y motivación de personal.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS