miextremadura
turismo de extrellas

Fobias

26 January 2015

La fobia, realmente, no es otra cosa que un conjunto de sensaciones que tenemos las personas...

Todas las personas hemos experimentado en mayor o menor grado miedo a las arañas, a los sitios cerrados, a las alturas, a las aglomeraciones, a los aviones y así podría decir un largo etcétera de distintas situaciones u objetos, que por una u otra razón nos provocan miedo. 

Cuando este miedo altera nuestro ritmo de vida normal, es cuando se denomina Fobia.

La fobia, realmente, no es otra cosa que un conjunto de reacciones que tenemos las personas cuando nos enfrentamos a una situación u objeto que nos infunde miedo. En muchas ocasiones esos miedos son inexplicables,  irracionales e incontrolables. La ansiedad que se sufre ante estas situaciones o hechos suele ser desproporcionada, modificando la forma de ser de la persona que lo está experimentando. Las fobias surgen generalmente a consecuencia de un evento o situación traumática que nos causa un gran impacto emocional negativo, esto crea una huella dentro de nosotros que hace que en el futuro, automáticamente recordemos el trauma sufrido en el pasado y nos evoca sensaciones negativas que hacen que instantáneamente sintamos repulsión y ansiedad. Todo con el fin de mantenernos alejados de aquello que en el pasado nos traumatizó, después de todo, las fobias son un mecanismo de defensa que buscan protegernos al igual que el miedo.

 

Tenemos que diferenciar entre sentir miedo y padecer una fobia. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones, dejamos de hacer cosas por el simple hecho de una mala experiencia anterior, calificando esta como Fobia, cuando realmente, sólo es eso, una mala experiencia que ha quedado en la corteza prefrontal, medial y ventromedial del cerebro, y que de vez en cuando nos avisa que está ahí.

La fobia, tal y como hemos dicho antes, es un miedo persistente, intenso e irracional hacia un objeto, situación o actividad específica, debido a la cual la persona lleva una vida limitada. El miedo y la ansiedad dejan de ser respuestas normales, necesarias y positivas cuando superan el umbral de tolerancia, cuando se deja de tener sensación de control y cuando se produce una evitación continuada del estímulo aversivo. Sin embargo, el miedo es una experiencia desagradable que incluye sentimientos de temor, malestar, angustia y ansiedad. De hecho, puede surgir como una reacción a un peligro real o imaginario. Podemos decir, que el miedo en su expresión normal, constituye un elemento fundamental en el aprendizaje de la conducta, y constituye un excelente mecanismo de defensa del individuo. Carecer por completo del miedo, puede provocar comportamientos imprudentes.

Sobre el origen de las fobias hay varias hipótesis, entre las que se barajan:

*  La Biológica según la cual los varones estarían mejor dotados para el ataque y la defensa, mostrando menos conductas temerosas al ser constitucionalmente más fuertes.

Sobre esta hipótesis, poco podemos trabajar puesto que efectivamente las diferencias biológicas sí o sí existen entre hombres y mujeres.

*  La Sociocultural cuya explicación vendría dada por las diferencias determinadas por los roles sociales transmitidos a cada sexo en función del entorno social en el que se desarrolle.

Hipótesis, sobre la que se puede trabajar en el entorno familiar y escolar, para que no exista esa diferencia sociocultural entre niños y niñas.

*  Más allá de la genética, se encuentran los Patrones Familiares. Esta hipótesis podría explicar las fobias en base a comportamientos aprendidos por la observación de modelos (especialmente de los padres o personas más allegadas)

* Experiencia Directa o Indirecta. Por ejemplo, un niño o niña que haya sido mordido por un perro, o haya visto cómo un perro ha mordido a otra persona, es muy probable que experimente fobia a los perros e incluso por generalización extenderse a otros animales.

Como conclusión, podemos decir que el origen de las fobias puede ser diverso y las causas multifactoriales, dependerá de cómo actuemos al respecto, de cómo los anticipemos o nos enfrentemos a los objetivos temidos, de cómo resolvamos, que los hagamos con mayor o menor premura, que adquiramos mayor o menos número de recursos y habilidades de enfrentamiento….el que todo se quede en nada y desaparezca sin dejar ninguna secuela e incluso podamos salir fortalecidos de ello o por el contrario se convierta en un auténtico cuadro clínico con mayor o menos complicación patológica. 

Los Tratamientos más efectivos para las Fobias a día de hoy son: la insensibilización sistemática y la terapia de exposición, los cuales consiguen un 98% de éxito. 

inmaculadacruza@hotmail.com PSICÓLOGA

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

El blog de Inmaculada Cruza

Inmaculada Cruza Izquierdo Inmaculada Cruza Izquierdo
Inmaculada Cruza Izquierdo
Inmaculada Cruza Izquierdo. (29/11/1979)

Licenciada en Psicología Clínica, por la universidad San Pablo CEU. (2003).
Máster en gestión y Dirección de Recursos Humanos y Organizaciones por la Universidad Pontificia de Comillas(2004).
Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa.

Experiencia Profesional:
Más de 10 años en distintos departamento de Recursos Humanos en empresas nacionales. Especializada en formación en el área de la mujer y motivación de personal.

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS